nacionales

Distinguen a cooperantes internacionalistas de la salud

Distinguen a cooperantes internacionalistas de la saludLa Habana, 25 jun. – El Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (SNTS), de conjunto con el ministerio del ramo, otorgó la Medalla de Trabajador Internacionalista a cooperantes cubanos sobresalientes.

Ese reconocimiento fue entregado por María Isabel Martínez, secretaria general del gremio, en la clausura de la Jornada de Homenaje al Trabajador Internacionalista, que se desarrolló desde el 14 de junio, en coincidencia con el natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Guevara y concluyó este viernes.
  
Mereció la medalla la doctora Inés de las Mercedes Martín, de la Unidad Central de Colaboración Médica, que laboró como especialista de Medicina General Integral y Máster de Atención Integral al Niño, y en el control de la actividad económica, fue jefa de la misión en Bolivia y finalizó con evaluación de excepcionalmente satisfactoria.
  
También la recibieron la licenciada Marlén Orta Pina, especialista en informática, cooperante en territorio boliviano, donde obtuvo reconocimientos como vanguardia, y la doctora Milvia Ramírez, quien se desempeñó en Venezuela como especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI) y en Higiene y Epidemiología.
  
Asimismo, se le entregó el reconocimiento a Jorge Luis Silva, licenciado en enfermería, quien brindó su apoyo en Nicaragua.
  
Por primera vez se realizó esta jornada, organizada por el sindicato del sector, que incluyó encuentros científicos en las provincias cubanas, en los cuales los cooperantes trataron acerca de sus vivencias en el Programa Integral de Salud, el Contingente Internacional Henry Reeve y otras formas de colaboración.
  
En toda la Isla, se presentaron mil 267 ponencias, de las que fueron seleccionadas 39, y en la clausura de la cita se expusieron 13.
  
Fueron merecedores de los primeros lugares la doctora Magaly Moreno, profesora de la Universidad Médica de Holguín, con el trabajo Valoración de especialistas de MGI en Barrio Adentro.
  
También Carlos Guillén, especialista en medicina intensiva del hospital provincial José Ramón López Cabrales, de Matanzas, fue galardonado por la ponencia Equipo Latinoamericano de la Salud, experiencia en Haití.
  
Otro de los laureados fue Mario Oscar Macías, vicedirector docente municipal en San José de Las Lajas, en la provincia de Mayabeque, quien realizó un estudio epidemiológico en Mali, con muy buenos resultados.
  
Actualmente, más de 40 mil cubanos cumplen misión en 68 naciones, incluida una cifra superior a 16 mil médicos, informó Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública.(AIN)