Cultura

Miguel Barnet, Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu

Miguel Barnet, Premio Internacional de Poesía Mihai EminescuLa Habana, 26 jun .- El Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu, de la Academia que lleva el nombre del gran poeta rumano, le fue entregado en Bucarest a Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ese galardón, que reconoce los valores literarios y cívicos de escritores vivos, distingue la obra de la vida y su contribución a la literatura contemporánea y a la promoción de valores humanistas, destacan hoy los diarios Granma y Juventud Rebelde.

La Academia propuso también al autor de “Biografía de un cimarrón” como Doctor Honoris Causa de la Universidad Constantin Brancusi, categoría que le fue impuesta en acto solemne.

En nombre de los escritores y artistas cubanos, Barnet agradeció las distinciones, en velada que contó con la presencia de prestigiosos intelectuales rumanos y de Marta Fajardo Palet, embajadora de Cuba en Bucarest.

Igualmente, impartió una conferencia sobre la novela contemporánea, en el Aula Magna de la casa de altos estudios, que lleva el nombre de uno de los más importantes escultores de origen rumano.

Barnet es poeta, narrador, ensayista y etnólogo; posee una profusa obra, en la cual se destacan títulos como La piedra fina y el pavo real, La sagrada familia, Con pies de gato, Autógrafos cubanos, La fuente viva, Biografía de un cimarrón y Canción de Rachel.(AIN)