ONU: Cuba presenta proyecto sobre caso colonial Puerto Rico

ONU: Cuba presenta proyecto sobre caso colonial Puerto Rico Naciones Unidas, 20 jun. – Cuba destacó hoy en Naciones Unidas el alto nivel de interés alcanzado por la cuestión colonial de Puerto Rico en el marco de la ONU y entre las diversas fuerzas políticas y sociales puertorriqueñas.

El tema ocupa este lunes la atención del comité de descolonización de la ONU con el debate de un proyecto de resolución presentado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Al introducir ese texto, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, afirmó que el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación.

"Estados Unidos, la potencia colonial, mantiene su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño, que tiene su propia identidad nacional y cultural", dijo el diplomático cubano.

Asimismo, recordó que ya suman 29 las resoluciones o decisiones adoptadas por el comité durante más de 30 años y "sin embargo, poco se ha avanzado hacia el logro de una solución definitiva que resuelva esta situación colonial".

Dijo que todos esos textos han reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General.

El proyecto presentado en esta ocasión enfatiza la urgencia de que el gobierno norteamericano asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

También advierte que a pesar de las iniciativas emprendidas por los representantes políticos boricuas, no se ha puesto en marcha un proceso de descolonización que satisfaga las aspiraciones de los nacionales de esa isla caribeña.

Según Núñez Mosquera, el proyecto reitera que ese país antillano es y seguirá siendo una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia mantenida por los puertorriqueños a pesar del proceso colonizador.

También subraya el debate existente en la isla sobre la creación de mecanismos, entre ellos una asamblea constitucional de estatus, con base en las alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional.

Y precisa que "toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo puertorriqueño".

Igualmente, reitera la preocupación por las acciones violentas contra luchadores independentistas puertorriqueños y alienta a investigar esos actos.

El próximo 25 de julio se cumplirán 113 años de la intervención de Estados Unidos Puerto Rico.

Los países latinoamericanos y caribeños miembros del comité de descolonización son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador (presidente), Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Los otros son China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Fiji, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Tanzania.(PL)