5heroes

Amplia presencia extranjera en Coloquio por Los Cinco

Amplia presencia extranjera en Coloquio por Los CincoHolguín, 14 jun .- Unos 200 delegados de cerca de 50 países confirmaron su asistencia a la séptima edición del Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Amaury Torno, delegado provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Holguín, declaró al periódico ¡Ahora! que la cifra deberá aumentar considerablemente en los próximos meses, pues el evento será en noviembre venidero.

Señaló que se prevé una mayor vinculación de los participantes con la población, mediante iniciativas como “La bicicleta por Los Cinco”, para la cual serán convocados aquellos amigos, nacionales y extranjeros, dispuestos a pedalear en homenaje a los héroes.

La Tribuna Abierta, que cada año tiene como sede el Monumento al Ché, acogerá una vez más a delegados, invitados y pueblo en general, en respaldo a la justa causa de exigir la excarcelación de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

La Segunda Brigada Internacional de Lucha contra el Terrorismo llegará nuevamente a Holguín para dar a conocer su estrategia en torno a la lucha contra las mentiras de los grandes medios, en relación con Cuba y Los Cinco.

El Coloquio es una de las acciones a favor de la excarcelación de los antiterroristas, que cada año transcurre en la nororiental ciudad, donde se reúnen miembros de los Comité de Solidaridad con la isla, a favor de esa causa.

Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos y juzgados en Miami, en el 2001, por intentar evitar acciones terroristas de organizaciones anticubanas asentadas en Florida, las cuales cuentan con la anuencia de Washington.

A finales del año 2001, después de un proceso ilegítimo, el jurado, que nunca aceptó ninguna de las atenuantes de la defensa, aplicó todas las agravantes de la fiscalía y dictó sentencias desmesuradas que van desde 15 años de privación de libertad hasta cadena perpetua. (AIN)