Al sur

Concluyen carrera de Psicología 22 estudiantes santacruceños

Concluyen carrera de psicología 22 estudiantes santacruceñosSanta Cruz del Sur, 15 jun.- Como parte del proceso de Universalización de la enseñanza, que con tanto éxito sigue alcanzando mayores y mejores resultados en todo el país, se realizó recientemente el acto de culminación de estudios de 22 alumnos egresados de la sede universitaria santacruceña, quienes demostraron un amplio nivel de conocimientos, dominio de los contenidos y profundo trabajo investigativo.

Seis de los nuevos graduados defendieron tesis por sus destacados resultados académicos en la larga etapa de estudios. Las diplomantes tuvieron dominio de los temas y aplicaron correctas técnicas investigativas en: Características psicológicas del adulto mayor institucionalizado y no institucionalizado, de la autoría de Yaité Martínez Mensú y Mara Barroso Aldana.

También, Descendientes haitianos de primera generación. Un estudio con el psicodiagnóstico de Rorschach, siendo sus autoras Valia Jiménez y Delvis Silveira Gil y Estudio psicodiagnóstico de Rorschach en un grupo de descendientes jamaicanos de primera generación, de las estudiantes Bárbara Pérez Yaque y Mayulis Garzón Venegas.

El resto de los universitarios realizaron examen estatal de las asignaturas básicas, aplicando todas las habilidades adquiridas durante los seis años de la carrera.

El tribunal evaluador que otorgó puntuación de cinco puntos a las diplomantes, estuvo conformado por el profesor consultante y Doctor en Ciencias de la Pedagogía Pedro Fernández Olazábal, autor del libro Técnica de Rorschach; además de Master y Licenciados de esa carrera en la Universidad de Camagüey.

Los estudios realizados aplicando las técnicas de Rorschach en las tesis presentadas, dieron posibilidad de indagar en la personalidad de los entrevistados y conocer trastornos psicológicos, genéticos y biológicos, resultando las técnicas de ese estudioso de la psicología, las más difíciles y completas.

Ciento 44 graduados son titulados de las carreras de Contabilidad, Derecho, Estudios Socioculturales, Ingeniería y la propia Psicología. El objetivo es incrementar las matrículas en la Ingeniería Agropecuaria, Agronomía y Veterinaria, para ello se requiere la correcta formación vocacional y orientación profesional desde las escuelas y los círculos de interés.

Un grupo de descendientes de haitianos asentados en los poblados Cándido González (otrora Santa Martha) y La Caobita, hicieron demostraciones de diferentes bailes, platos típicos (congrís de maní, pan de bombón y dulce de maní) y el Liké, una bebida hecha a base de miel y alcohol de 90 grados, expresando así la permanente identidad y apego a sus costumbres, tradiciones y sincretismo religioso.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz