5heroes

EE.UU. teme divulgar verdad sobre Los Cinco, denuncian en Cuba

EE.UU. teme divulgar verdad sobre Los Cinco, denuncian en Cuba La Habana, 22 feb .- El Gobierno de Estados Unidos teme divulgar la verdad sobre los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país, porque quedaría al desnudo la ilegalidad del proceso, denunció el presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón.

"¿A qué teme Estados Unidos?", preguntó el dirigente en la presentación del texto de la Editorial Pathfinder Press Los Cinco Cubanos ¿Quiénes son? ¿Por qué les fabricaron un caso? ¿Por qué deben ser liberados?, durante la 22 Feria Internacional del Libro Cuba-2013.

De acuerdo con Alarcón, Washington oculta pruebas que ante cualquier tribunal demostrarían las ilegalidades sufridas por Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones contra Cuba, como las que han dejado tres mil 400 víctimas y más de dos mil lesionados en el país caribeño.

El líder parlamentario recordó la negativa del gobierno norteamericano a divulgar imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996, cuando fueron derribadas en el espacio aéreo cubano dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, hecho que centró el proceso contra Los Cinco.

También mencionó el empeño en esconder a la opinión pública estadounidense y mundial elementos sobre el millonario pago a periodistas para que en Miami crearan un ambiente hostil encaminado a predisponer al jurado y la comunidad, hasta lograr las severas condenas impuestas -incluida la cadena perpetua- a los antiterroristas.

Actúan así porque millones de norteamericanos no tienen la menor idea de esas maniobras, porque los medios controlados por las grandes corporaciones no hablan de eso, apuntó en la Casa de la Amistad, sede en esta capital de la presentación del libro.

En ese sentido, Alarcón invitó a la constante búsqueda de iniciativas para dar a conocer la verdad del caso de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, los cuatro primeros aún encerrados en cárceles de Estados Unidos, mientras que René fue obligado en octubre de 2011 a permanecer tres años de libertad supervisada en la nación norteña, después de cumplir su condena.

"¿Qué más podemos hacer?" esa pregunta deberíamos realizarnos los cubanos hasta lograr que el presidente norteamericano, Barack Obama, haga lo que moralmente está obligado a hacer sin grandes costos, poner fin a la injusticia, señaló.

Por su parte, la directora de Pathfinder Press, Mary Alice Waters, explicó que el texto presentado -en su segunda edición en español y tercera en inglés- busca ofrecer elementos sobre Los Cinco y su causa, sobre todo para sensibilizar a los estadounidenses, y en particular a los trabajadores de ese país.

Los Cinco son rehenes de Washington en su empeño de castigar al pueblo cubano, que ha dado al mundo un ejemplo por su capacidad de cambiar el curso de la historia, consideró.

Acudieron a la presentación familiares de los antiterroristas, en cuyo nombre, Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, agradeció la publicación, la cual contiene pasajes sobre la estancia en misiones internacionalistas en Angola de su cónyuge y otros de sus compañeros.(PL)