Reclamo de los jóvenes: Libertad para Los Cinco, ya

Reclamo de los jóvenes: Libertad para Los Cinco, yaLa Habana, 14 jun .- ¡Fin a la injusticia, libertad ahora!, exigieron este lunes los delegados al III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años por combatir el terrorismo.

La Declaración Final del foro, que desde el sábado último reunió en La Habana a más de 180 representantes de organizaciones y movimientos juveniles de 33 países de América, Europa, Asia, África y el Oriente Medio, exige y convoca a no cejar en el reclamo para que el Presidente Barack Obama ponga fin al cruel encierro.

Liudmila Álamo, miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado de la República de Cuba, y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, leyó el documento, toda una declaración de principios y un programa de acción para romper el muro de silencio que rodea al caso de estos heroicos hombres.

La liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando y René González, no es sólo tarea de Cuba, sino compromiso que asumimos los jóvenes del mundo, a quienes nos convocan su dignidad y heroísmo, ejemplo e inspiración para cuantos luchamos contra el imperialismo y el terrorismo, por la paz y la justicia, manifiesta la Declaración.

Igualmente, expresa la voluntad de multiplicar por todas las vías y en cuanto espacio sea posible las acciones de solidaridad y esta batalla, esencialmente política, y acentuar la presión y el reclamo de libertad, y la campaña mundial en favor de cinco inocentes y de sus familias, víctimas también de tan colosal injusticia.

Esencial resultará, asimismo, insistir en la divulgación del caso de Los Cinco, la multitud de argumentos y pruebas de su total inocencia, las razones de su presencia en EE.UU., la farsa judicial, las manipulaciones y arbitrariedades, para enterar al mundo de la verdad, para sensibilizar y movilizar a la opinión pública.

En este llamado al combate destaca, además, la exigencia de que las organizaciones terroristas con sede en Miami y la protección del gobierno norteamericano sean desmanteladas, y cese la impunidad para los asesinos de los pueblos.

A la clausura, como a todo este III Encuentro, asistieron Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, y familiares de Tony, Gerardo, René, Ramón y Fernando.

Antes de la lectura de la Declaración Final se hizo una relatoría de los debates y acuerdos de los talleres o comisiones de trabajo que sesionaron este lunes en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella”, sede principal del foro, y el Palacio Central de Computación.(AIN)