Tendencia de precios de alimentos es al alza, informa FAO

Tendencia de precios de alimentos es al alza, informa FAORoma, 8 jun.- Los precios internacionales de los alimentos mantendrán una tendencia alcista y volátil este año y durante el 2012, divulgó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En un informe bianual titulado Perspectivas alimentarias, la FAO subrayó que la permanencia de los precios elevados es debido al fuerte descenso de las existencias frente a un modesto incremento de la producción general en la mayoría de los cultivos.

"La situación general de los cultivos agrícolas y los productos alimenticios es de tensión, con los precios mundiales en niveles obstinadamente altos, lo que supone una amenaza para muchos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos", aseguró David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

Según los expertos, los venideros meses serán cruciales para determinar la manera en que se comportarán los principales cultivos este año, entre ellos el maíz y el trigo, que podrián ser perjudicados por las condiciones climatológicas, tanto en Europa como en América del Norte.

El informe reflejó que los precios internacionales de los alimentos, que a principios de año subieron bruscamente hasta los niveles alcanzados en la crisis alimentaria de 2007-2008, bajaron un modesto uno por ciento en mayo, motivado por el descenso de los cereales y el azúcar.

Aunque se espera que este año la producción mundial de trigo crezca 3,2 por ciento en relación con la mermada colecta de 2010, y la de cereales secundarios y arroz aumenten 3,9 y dos puntos porcentuales, respectivamente, la demanda también ha crecido, por lo que las cosechas apenas cubrirán el consumo y los precios continuarán en alza.

En cuanto al azúcar la FAO destacó que el equilibrio mundial de oferta y demanda del producto apunta a algunas mejoras sustentadas por la previsión de una gran producción en 2010-2011, la cual posiblemente supere al consumo por vez primera desde 2007-2008.  (PL)