nacionales

Muestra sui géneris celebra cumpleaños de institución cubana

Muestra sui géneris celebra cumpleaños de institución cubanaSancti Spíritus, 7 jun. – Para celebrar los 30 años del Museo Provincial General de Sancti Spíritus, institución que atesora la única colección de guayaberas de Cuba, se exhibe por estos días en sus salas la exposición Convergencias.

En una muestra sui géneris se unen instantáneas tomadas por el Club espirituano Fotoss durante el Primer Rally Fotográfico de la Isla con aquellas que recogen los momentos fundacionales del espacio cultural, y entre ambas selecciones, la colección de cámaras del museo.
 
Entre los atractivos de la expo, dijo Carlos Figueroa, director del lugar inaugurado el 22 de mayo de 1981, está el hecho de que este conjunto de artefactos de diversos tamaños y fabricantes pocas veces se ha mostrado en su totalidad y algunos -incluso- datan de principios del siglo XX.
 
Además las imágenes-documento tomadas en la antigua sede del museo ilustran las actividades iniciales de un lugar que es parte del entramado cultural de Sancti Spíritus gracias también a la contribución del pueblo que en los inicios de estas locaciones donó sus piezas, agregó.
 
La casona en la cual hoy el público puede apreciar valiosos exponentes de diferentes períodos, fue mandada a edificar por don Pedro de Castañeda de Rojas y doña Gregoria Ranzolí, y según especialistas de Patrimonio es uno de los inmuebles más añejos conservados en el centro histórico.
 
Tras varios usos, desde hace una década acoge el Museo Provincial General donde existe una sala dedicada a las guayaberas donadas al proyecto sociocultural homónimo, por personalidades de la Antilla Mayor y extranjeras.
 
Sometido actualmente a una restauración capital para devolver al inmueble de 1740 el esplendor de antaño, la instalación reabrió siete de sus 10 salas y muestra en sus salones el Espíritu Santo, símbolo de la cuarta villa fundada por los colonizadores ibéricos.(AIN)