Ollanta Humala gana las elecciones en Perú, según encuestas

Ollanta Humala gana las elecciones en Perú, según encuestasOllanta Humala, de Gana Perú, ganaría los comicios presidenciales de este domingo en Perú, según sondeos a boca de urna divulgados poco después de concluir el proceso electoral. Humala, de 48 años, consiguió 52.5% de los votos, según la encuestadora CPI, que dio 47.4% a Keiko Fujimori. La empresa Ipsos Apoyo otorgó a su vez 52.6% a Humala y 47.5% a Fujimori.

Humala se ha comprometido a tender puentes e iniciar un pacto de concertación para garantizar la gobernabilidad del país luego de que esta quedara dividida tras estos resultados.

Los datos oficiales se irán dando a conocer en las próximas horas, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que pidió a los candidatos guardar calma y no adelantar triunfos para no generar incertidumbre.

“Hoy día se ha elegido no sólo al presidente del Perú, sino el rumbo del país para los próximos cinco años”, señaló Humala Tasso en breves declaraciones de prensa.

Las elecciones iniciaron este domingo a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y concluyeron ocho horas después en lo que es considerado el proceso más reñido de la historia peruana que tuvo como protagonistas a Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Un total de 19.9 millones de peruanos participaron de este proceso en medio de fuertes expectativas y tras 55 días de intensa campaña.

La jefa del Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , Magdalena Chú, pidió a los peruanos esperar los datos oficiales y descartó que pueda existir fraude en las elecciones.

Pidió cautela frente a los sondeos de ‘boca de urna’ que hacen las encuestadoras, que empezaron a emitir avances informativos que dan como ganador a Humala.

Explicó que el denominado conteo a ‘boca de urna’ es una medición que realizan las empresas encuestadoras con los votantes a quienes entrevistan cuando salen de sufragar, pero ello tendría errores metodológicos.

La ONPE es el único organismo que dará los resultados oficiales, basados en cifras reales. La seguridad de este proceso fue garantizada por 77 mil policías y 45 mil miembros de las fuerzas armadas.

(Tomado de Cubadebate)