internacionales

Venezuela y Ecuador por integración y fortalecimiento económico

Venezuela y Ecuador por integración y fortalecimiento económicoCaracas, 29 jun .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país y Ecuador intensifican hoy esfuerzos en la construcción de una poderosa base económica para asegurar el desarrollo de ambas naciones.

Al término de conversaciones con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, las cuales anteceden al venidero encuentro presidencial Caracas-Quito, Maduro subrayó que uno de los propósitos principales de esa estrategia es dejar atrás modelos caracterizados por la subordinación a planes de transnacionales capitalistas.

Otra de las prioridades es el fomento de las grannacionales o empresas multinacionales propugnadas por el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Estas fundadas sobre los principios de la equidad y complementariedad, aseveró el jefe de la diplomacia venezolana.

La comisión mixta bilateral, previa a la visita del presidente Rafael Correa a Venezuela los próximos días 5 y 6, sesionó en seis mesas de trabajo destinadas a la revisión y formulación de nuevos convenios en ejes esenciales como la soberanía energética, financiera, comercial y productiva, así como la defensa y el desarrollo social.

Por su parte, Patiño se mostró satisfecho por los resultados de la reunión.

La integración debe ir más allá del ALBA y la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR). Esa integración debe orientarse hacia la solución de los problemas de la región, añadió.

Insistió en la necesidad de afianzar el Banco del Sur y el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), a fin de disminuir los niveles de dependencia de otras monedas extrañas al área. (PL)