Para sacar provecho a la tierra, trabajar más y criticar menos

Para sacar provecho a la tierra, trabajar más y criticar menosJorge Luis Iglesias Basulto vive en Santa Cruz del Sur. Es de esos hombres que cuando emprende una tarea saca de su calendario personal los días de descanso. El ambiente familiar sigue teniendo para él atención especial, mientras entrega energías a la herencia recibida tras fallecer su padre. Un numeroso rebaño de ganado vacuno requiere de cuidado, vigilancia y concentración todas las horas del día. “Durante una década estuve apoyando al viejo. Si algo sé de ganadería se lo debo a él”.

Imágenes en Facebook

Este santacruceño, productor de leche y carne, anda con los pies sobre la tierra, para él lo expresado por el Che en una oportunidad sigue teniendo valor. “En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos “.

Al desenrolarse, hace cuatro años, de una de las embarcaciones dedicadas a la captura de la escama en el combinado pesquero Algérico Lara Correa, solicitó tres caballerías de tierra en usufructo para pastorear con amplitud los animalitos, “son unos cuantos. Tengo 25 vacas, dos toros, uno de ceba y el otro un semental, además de varios terneros”.

Catorce vacas están en estos momentos en ordeño, destacándose con mayor cantidad de leche en las ubres: Isabel, Corazón, Camaguey, Yusmila y Mulatica. “Mire qué clase de ternero parió Isabel, tiene solamente siete días y mama como si tuviera más tiempo. Quién no se siente contento así, viendo progresar el rebaño…”

Este insistente productor está entregándole a la Empresa Municipal de Productos Lácteos (Establecimiento Caribe) entre 45 y 50 litros de leche diariamente. En la época de lluvia la cifra se eleva a los OCHENTA. “En esto incide la cantidad de progenitoras que hayan parido”, indica este asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cándido González.

Rememora con añoranza los años en el mar. “Eso no se olvida nunca. Ahora cumplo con este deber en beneficio de la sociedad. Si hacemos entregas superiores el país se evita tener que importar tanto. Si cada uno de nosotros hace bien y con conciencia las cosas, enderezaremos la economía”.

Comienza a abanicarse el rostro. El viejo sombrero le “arranca” algo de fresco a la escasa brisa venida de los potreros. “El calor nunca va a intimidarme, tengo de sobra voluntad productiva. A las reses sí las estresa, es importante dejarlas caminar y comer, luego vienen solitas al atardecer a tomar mucha agua, vuelven a prenderse con el pasto y antes del anochecer se guardan. A las cuatro de la mañana empezamos con el ordeño.”

La medicina preventiva no se ausenta de estos contornos, mucho menos la de los médicos veterinarios. Las medicinas se adquieren en la farmacia destinada para estos fines. “Todo a tiempo tiene solución. Para contrarrestar los parásitos en la masa vacuna compro el Labiomec, parece un comercial pero no ha sido mi propósito, es solo a modo de ejemplo”.

Jorge ha tenido muchos sobrecumplimientos lecheros. El pasado 2010 envió hacia el Establecimiento Caribe seis mil 557 litros y aportó a la Empresa Agropecuaria (entidad rectora) Jesús Suárez Gayol más tres mil 900 kilogramos de carne. “Voy a seguir construyendo todo lo que pueda a través de mi trabajo, hay mucho por hacer todavía.”

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz