Economía

Aumentarán productos nacionales en red comercial en divisas

Aumentarán productos nacionales en red comercial en divisasGuantánamo, 3 jun .- El Primer Encuentro de Empresas Productoras y firmas comercializadoras de Guantánamo concluyó con negociaciones que aumentarán la presencia de rubros locales en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD). La cita incluyó una Feria que presentó a comercializadoras como las TRD, Fondo de Bienes Culturales y Turismo, un amplio diapasón de artículos que por su calidad pueden imponerse en los circuitos de venta y sustituir importaciones que implican considerables erogaciones financieras al país.

Al intercambiar con directivos de 21 empresas del territorio que concurrieron al Encuentro, efectuado en esta ciudad, Alexis Mejías Jomarrón, director general de la cadena TRD Caribe, subrayó la importancia económico-financiera de asumir el mercado interno con las producciones nacionales.

Comentó que la importación de productos que se han demostrado pueden ser fabricados en Cuba, afecta la economía por los altos precios en el mercado externo, los cuales adicionalmente se encarecen por gravámenes arancelarios, de fletes y seguro.

Mejías Jomarrón reconoció las potencialidades de la industria guantanamera para sustituir importaciones y mencionó la confitería chocolatera, los productos salinos, las herramientas de mano para uso constructivo o agrícola, los productos cárnicos y del mar, muebles y los laminados.

Los directivos empresariales y las entidades comercializadoras en divisas alcanzaron acuerdos para de manera sostenida y creciente surtir las TRD con las producciones territoriales en una diversidad que supera el centenar de renglones, válido respaldo al rumbo económico trazado por el país. (AIN)