nacionales

Presentan en Camagüey multimedia sobre 50 años del Partido Comunista de Cuba

Presentan en Camagüey multimedia sobre 50 años del Partido Comunista de Cuba Camagüey, 2 jun.- Con el objetivo de reseñar los 50 años del Partido Comunista de Cuba (PCC), se presentó en esta ciudad una multimedia que reúne documentos, discursos, fotografías y libros publicados sobre la historia de esa organización. Rolando Rensoli, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, señaló en la presentación de la multimedia “PCC: Idea, principio y fuerza de la Revolución”, que un equipo de ese centro lideró la investigación, en tanto el Palacio Central de Computación realizó el montaje informático.

Aclaró que, aunque muchos consideran como fecha fundacional del Partido al 16 de agosto de 1925, cuando Julio Antonio Mella y Carlos Baliño constituyeron la primera organización comunista en el país, el día determinado por los investigadores es el 16 de abril de 1961.

Destacó que ese primer partido y su sucesor, el Partido Socialista Popular, representan antecedentes del actual, que comenzó a organizarse desde la proclamación del carácter socialista de la Revolución hasta el tres de octubre de 1965, cuando se elige su nombre y los miembros del Comité Central.

La multimedia contiene el discurso por el XX aniversario de la victoria de Playa Girón, donde Fidel Castro explica el porqué de la elección de la fecha fundacional, además de momentos importantes de los primeros cinco congresos, galerías fotográficas sobre diferentes etapas del PCC y biografías de sus dirigentes.

Recoge también documentos, como la Constitución de la República de Cuba, las Tesis y Resoluciones del PCC y sus Estatutos y Reglamentos.

El material fue entregado en formato de DVD a los delegados e invitados al VI Congreso del PCC en abril último, consta de tres mil ejemplares y su consulta se podrá realizar, además, a través de los comités y las escuelas provinciales del Partido.(AIN)