internacionales

Israel declara fin de guerra genocida en Gaza

Israel declara fin de guerra genocida en GazaTel Aviv, 17 ene .- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró hoy el cese del fuego unilateral en Gaza, una decisión aparentemente tomada más por apremiantes compromisos políticos que por real convencimiento de haber vencido al grupo islamista Hamas.

Olmert decidió poner fin a las hostilidades tres semanas exactas después de bombardeos por aire, mar y tierra con saldo de al menos mil 250 palestinos muertos, de ellos más de 400 niños y mujeres, más de cinco mil heridos y unos 45 mil desplazados internos.

Los militares hebreos lograron sus objetivos y el cese el fuego unilateral comenzará a regir desde las 02:00 hora local (00:00 utc) de este domingo, señaló el jefe de gobierno, a quien la guerra le permitió silenciar las acusaciones en su contra por corrupción.

Esta noche aún se escuchaban en Gaza el sobrevuelo de los aviones militares hebreos y fuertes explosiones por la continuación de los bombardeos, aunque con mucha menor intensidad, según testigos.

El anuncio de Olmert ocurrió un día después de que la ONU volviera a criticar a Tel Aviv por la muerte de civiles en Gaza, luego que un tanque disparó contra una escuela manejada por la organización mundial y mató a varias personas refugiados allí.

Olmert aclaró, sin embargo, que las tropas israelíes se quedarán “por ahora” en Gaza y que responderán a eventuales ataques de los islamistas quienes, pese a la abismal asimetría en armamento y hombres, impusieron fiera resistencia a los agresores.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunció porque la retirada de las tropas invasoras se produzca lo antes posible.

Señaló, además, que mantendrá su propósito de frenar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas contra el sur del territorio hebreo, así como de impedir la proliferación de túneles subterráneos en la frontera con Egipto que afirma sirven a Hamas para introducir armas.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) consideró “insuficiente” el alto el fuego y su portavoz, Fawzi Barhoum, advirtió que no lo respetarán en esas condiciones, por lo que exigió la retirada de las tropas del enclave costero palestino.

Olmert indicó que los objetivos de la agresión lanzada desde el 27 de diciembre pasado “han sido logrados mucho más de lo previsto” porque Hamas “fue golpeada fuertemente”, tanto en términos militares como en infraestructura.

Tel Aviv adelantó que no pretende firmar ningún acuerdo con Hamas que lo comprometa a reconocer al gobierno en Gaza, e insistió en que se reserva el derecho de atacar nuevamente en el futuro si se disparan más cohetes contra su territorio.

Analistas creen que, si bien Israel golpeó la infraestructura de Hamas, no lo aniquiló militarmente y el anuncio de tregua unilateral tuvo que ver con la inminente ascensión al cargo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, para facilitarle sus inicios.

Igualmente, en ello incidieron las elecciones anticipadas previstas para el 10 de febrero y que se verían afectadas si se prolongaba la guerra, pues la canciller Tzipi Livni y el ministro de Defensa Barak concurrirán por el cargo de primer ministro.(PL)