internacionales

Parlamento venezolano entrega a ente electoral solicitud referendo

Parlamento venezolano entrega a ente electoral solicitud referendo Caracas, 16 ene .- Una comisión especial de la Asamblea Nacional entrega hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) el texto del acuerdo aprobado por amplia mayoría en el que se solicita la convocatoria a referendo de una enmienda constitucional.

De ese modo los parlamentarios, que dieron luz verde el miércoles a la iniciativa que permitiría la reelección continua de los cargos públicos, oficializarán ante las autoridades electorales la iniciativa que contó con el apoyo de unos 6,66 millones de firmas.

Tras ese paso, el CNE certificará el documento y tendrá hasta 30 días para someter a la consulta, la que probablemente se realice el próximo 15 de febrero.

Después en una reunión los rectores principales definirán la fecha para la que estarían convocados 16 millones 949 mil venezolanos, de acuerdo con el corte al 11 de diciembre, dijo recientemente la vicepresidenta del ente comicial, Janeth Hernández.

La solicitud de modificación, inicialmente para permitir la postulación continua del Jefe de Estado, fue extendida hace dos semanas a los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

Con ella se eliminaría de la carta magna la limitación que tiene el Jefe de Estado de postularse dos veces para el cargo y las que existen sobre el tiempo de los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

Ante la virtual convocatoria a referendo se conformaron dos bloques, uno el de los seguidores del presidente Hugo Chávez que defienden la opción del “sí” y el otro el de los sectores adversos que se agruparon en torno al “no” a la siguiente pregunta:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?.

La mayoría de las encuestas ha dado a la aceptación de la enmienda una ajustada votación, la que podría crecer ante la extensión de la postulación sucesiva a todos los cargos de elección popular.(PL)