Hombres de ciencia y conciencia

Hombres de ciencia y conciencia"El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".

Así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en histórico discurso el 15 de Enero de 1960, durante la celebración del XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el recinto de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

A partir de ese acontecimiento, la fecha se escogió para conmemorar cada año el Día de la Ciencia Cubana, jornada que rinde homenaje a quienes ponen su inteligencia y talento al servicio del desarrollo científico del país en aras del bienestar social.    

Desde la formación de la nación y con el progreso paulatino del saber, Cuba contó con figuras de la talla de Álvaro Reynoso, Joaquín Albarrán, Carlos Juan Finlay (paradigma de los hombres de ciencias cubanos y descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla), así como muchos más que dejaron su impronta en varias ramas de la erudición.

Los precursores del  quehacer científico y tecnológico se han multiplicado a lo largo de toda la historia pre y revolucionaria, alcanzando el mayor desarrollo  en estos 50 años de Revolución; la generación de noveles sabios ya cuenta con valiosas contribuciones en diferentes campos: medicina, agricultura, genética y terapéutica entre otras, que aplicadas, permiten el mejoramiento de la vida en todos los aspectos.

Y esa tradición, validada por la labor actual de muchos profesionales consagrados, se ha extendido por todos los rincones de nuestra geografía insular, llegando hasta el más austral de los municipios camagüeyanos.

Los santacruceños cuentan con una abundante representación de hombres y mujeres de ciencia y conciencia, que le roban horas al sueño para encontrar fórmulas, soluciones y variantes, para que la meteorología,  las investigaciones pesqueras, o la agricultura, avancen aceleradamente, lo cual confirma el postulado fidelista y la actualidad de su pensamiento revolucionario y humanista. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz).