Presencia militar estadounidense daña vínculos colombo-venezolanos

Presencia militar estadounidense daña vínculos colombo-venezolanosCaracas, 24 jul .- Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan hoy un difícil momento como resultado de la decisión de Bogotá de abrir cuatro bases a militares de Estados Unidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien previamente anunció la revisión de las relaciones con Colombia, afirmó que se trata de un gesto inamistoso de ese país y ordenó el reforzamiento de la frontera común.

Chávez dijo ayer que también se buscará sustituir en países amigos como Brasil o Ecuador las importaciones provenientes de Colombia, país con el que el intercambio supera los siete mil millones de dólares por año.

El gobierno venezolano anunció asimismo que, ante la amenaza de las tropas estadounidenses en su flanco izquierdo, duplicará su fuerza de carros blindados y fortalecerá la infantería, la artillería, la marina, la aviación y la vigilancia estratégica.

Al respecto precisó que ya se iniciaron conversaciones con Rusia para adquirir nuevos equipos militares que permitan continuar fortaleciendo el poderío militar del país, lo cual informó a las autoridades rusas el vicepresidente del país, Ramón Carrizales.

En respuesta a la negativa de Estados Unidos de vender piezas de repuesto y realizar mantenimientos capitales a los aviones F-16, el año pasado Venezuela compró a Rusia 24 cazabombarderos Sukhoi.

Asimismo adquirió una flota de medio centenar de helicópteros y 100 mil fusiles automáticos rusos Kalashnikov, y anunció planes para instalar fábricas de municiones para las armas adquiridas.

Paralelamente, Chávez informó sobre la creación de unidades militares y el fortalecimiento de las existentes, con el fin de tener tropas de combate listas para responder a cualquier agresión.

El presidente venezolano reiteró que su país no desea una guerra, pero aclaró que la nación está obligada a defenderse ante las constantes amenazas de Estados Unidos.

Respecto al flanco occidental, que abarca más de dos mil 200 kilómetros de frontera con Colombia, Chávez informó que se fortalecerá la milicia y las unidades de vigilancia electrónica.

"No me importa lo que digan los vecinos (Colombia) ni los yanquis. Esa es una decisión que ya tomamos, porque necesitamos seguir fortaleciendo nuestro poder militar", subrayó el gobernante venezolano. (PL)