nacionales

Evocan a José Martí en varios países

Evocan a José Martí en varios paísesLa Habana, 19 may.- Actividades en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en ocasión del 116 aniversario de su caída en combate, se realizan en Venezuela, China y El Salvador.

La fundación venezolana Ernesto Guevara ofrecerá este jueves en la Casa de Nuestra Américas, en Caracas, una conferencia sobre el autor de La Edad de Oro, y organizará un taller en la Biblioteca Nacional, también en esa urbe, en el que participarán colaboradores de la Isla.

Igualmente, proyectará hasta mañana un ciclo de películas del país antillano, informa Prensa Latina.

En Maracaibo, estado de Zulia, inaugurarán una escuela con el nombre del Maestro y presentarán el libro "José Martí en Venezuela", de la investigadora local Mirla Alcibíades.

Por otra parte, los participantes en el Foro Cultural Mundial, que sesiona  en la ciudad China de Shuzhou, conocieron de la vigencia  del pensamiento martiano mediante una ponencia que expuso Thalía Fung, profesora emérita de la Universidad de La Habana.

Mientras, en El Salvador,  el Centro Cultural Nuestra América y la embajada de Cuba llevan a cabo una Semana Martiana, que se inició con la presentación de la película "José Martí: El ojo del canario".

Hoy se efectuará en ese país una conferencia sobre los 120 años de la publicación del ensayo de Martí "Nuestra América", que estará a cargo del doctor en Filosofía Luis Alvarenga, catedrático de la Universidad de El Salvador, poeta y ensayista.

Para mañana está prevista una tertulia cultural durante la cual serán leídos poemas del autor de "Versos sencillos" y fragmentos de sus principales obras.

Martí fue  político, pensador, periodista, filósofo, poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador del  reinicio de la guerra de independencia frente al colonialismo español. Cayó combatiendo en Dos Ríos, el 19 de Mayo de 1895.(AIN)