Retos y perspectivas de Enseñanza Técnico Profesional cubana

Retos y perspectivas de Enseñanza Técnico Profesional cubanaLa Habana, 20 may.- Contribuir decisivamente a la formación de la fuerza de trabajo calificada que requiere Cuba, constituye prioridad del Departamento de Enseñanza Técnico Profesional (ETP), del Ministerio de Educación (MINED).

Alexander Manso, director nacional de ETP, precisó a la AIN que entre los principales desafíos de esa entidad sobresalen invertir la actual pirámide de formación profesional existente en el país y potenciar la preparación de obreros calificados.

Un lustro atrás, explicó, solo cursaban estudios en nuestras escuelas de oficios cerca de un millar de estudiantes, cantidad que cubría una pequeña parte de las capacidades.

Ese panorama comenzó a cambiar en el período lectivo 2009-2010, cuando ingresaron en el primer año de esas especialidades más de 12 mil alumnos, señaló.

En el actual calendario escolar, agregó, llegaron a las aulas de esa enseñanza otros 20 mil estudiantes, y para el próximo septiembre deben de hacerlo más de 40 mil plazas.

Manso comentó, además, que desde hace dos cursos se aplican nuevos planes de estudio, los cuales constan de tres años y cuatro meses para la enseñanza técnica, y de dos calendarios para las escuelas de oficios.

Estas guías para el trabajo metodológico en las escuelas se caracterizan por un mayor contacto de los estudiantes con la profesión para la que se preparan y por la disminución de las horas-clases de las asignaturas teóricas, añadió.

En tal sentido, indicó, se han creado en el país mil 368 aulas anexas, con el objetivo de aprovechar potencialidades, especialistas y la tecnología que se aplica en la producción y los servicios.

No se trata, acotó, de abrir locales en centros de trabajo, sino de que los educandos se inserten en los propios talleres, restaurantes, combinados, empresas donde laboran profesionales de sus respectivos sectores, áreas en las cuales serán ubicados, tras graduarse.

Actualmente cursan estudios en la enseñanza técnico profesional más de 90 mil alumnos, sentenció. (AIN)