nacionales

Inició en Camagüey jornada conmemorativa De Agramonte a Martí

Inició en Camagüey jornada conmemorativa De Agramonte a Martí Camagüey, 13 may.- La filial camagüeyana de la Sociedad Cultural José Martí, desarrolla desde este 11 de mayo la jornada conmemorativa De Agramonte a Martí, para conmemorar  los aniversarios de la caída en combate de los dos héroes cubanos.

El programa de homenaje -que se extenderá hasta el próximo 19- comenzó con matutinos especiales en colectivos laborales y estudiantiles, y actos en plazas y parques asociados a la figura de Ignacio Agramonte, héroe epónimo de El Camagüey.

La jornada prevé variadas actividades  histórico-culturales, entre las que sobresalen un conversatorio con los jóvenes de la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén; la presentación del Proyecto Revivir, de la Artesana Zenaida Hernández;  intercambios entre los estudiantes de los Institutos preuniversitarios y los integrantes de los clubes martianos, y la velada cultural Homenaje a dos grandes de nuestra historia, en el Centro Cultural El Colonial, de la capital provincial.

La filial camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se suma al programa cultural de homenaje a  José Martí e Ignacio Agramonte, con una velada que incluye las actuaciones de artistas de la localidad y la lectura de poemas y textos.

Durante estos días se prevé además, la presentación del  proyecto “Amiguitos de mi barrio”, y el conversatorio con estudiantes extranjeros en las universidades de la provincia; la presentación del CD José Martí 1853-1895. Cronología; y el taller Martí y los museos.

El acto  provincial por el aniversario 116 de la caída en combate de José Martí, será en el parque que lleva su nombre, en la ciudad de Camagüey, con las actuaciones de los jóvenes instructores de arte e integrantes de la Brigada Cultural, y donde se premiarán a los ganadores del Concurso de Artes Plásticas Agramonte y Martí.

Para el próximo 21 de mayo, está prevista la sesión agramontina del Seminario Juvenil Martiano, en la  Academia de Arte Vicentina de la Torre; y el Taller Provincial de Formación de Valores, eventos que cierran la jornada Agramonte y Martí, auspiciada por la filial de la Sociedad Cultural José Martí, en Camagüey. (Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte).