Inicia en La Habana II Cumbre de la Celac

Inicia en La Habana II Cumbre de la Celac La Habana, 28 ene. -Los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inician hoy aquí la segunda cumbre de este grupo integracionista, con el énfasis puesto en la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.

Durante dos días debatirán los temas que son el centro de más de una treintena de declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el plan de acción para el 2014, los cuales se espera que sean aprobados por los mandatarios.

Como antesala de esta II cumbre, los cancilleres de los 33 estados miembros de la Celac se dieron cita en esta capital, a continuacion de una reunión de expertos nacionales, a fin de consensuar el contenido de cada instrumento.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó la víspera la armonía y coincidencias que primó en la reunión de los titulares del Exterior de Latinoamérica y el Caribe.

Dijo que "de manera expedita pero sustanciosa" se aprobaron 28 documentos. Nos hemos concentrado en temas de la Declaración de La Habana, acotó.

De acuerdo con fuentes dilómaticas, los textos abordan el respaldo a la lucha de Argentina por la independencia de las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo económico y finaciero contra Cuba y también a la inclusión de esta isla en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Añadieron que el documento final de esta cumbre reafirmará el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.(PL)