ciencia_tecnologia

Presentan fármacos genéricos producidos por laboratorio cubano

La Habana, 16 abr. -Los laboratorios farmacéuticos AICA, pertenecientes al grupo empresarial BIOCUBAFARMA, producen unos 85 tipos de medicamentos genéricos de uso humano para satisfacer las necesidades nacionales, aseguró hoy aquí una experta.

Ismari Nuñez, especialista en información y comunicación del centro, explicó a Prensa Latina que otro grupo de fármacos se encuentran en fase de desarrollo e introducción al mercado nacional e internacional.

Señaló que la entidad se encuentra enfocada hacia un nuevo modelo de gestión, dirigido a lograr la plena satisfacción del paciente, disponibilidad oportuna y pertinencia terapéutica, para lo cual esperan estrechar vínculos con médicos e instituciones sanitarias.

Los laboratorios -especializados en la producción de inyectables- cuentan con tecnologías de avanzada, están certificados por las normas ISO y cumplen con las buenas prácticas de fabricación, acotó Nuñez.

Ella participa en una Feria expositiva asociada al III Seminario Internacional de Histoterapia Placentaria, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La mayor parte de los antihipertensivos, antiinflamatorios, antieméticos, trombolíticos, anestésicos y antibióticos, entre otros compuestos que allí se producen, está destinada a los diferentes programas de salud en Cuba como materno-infantil, atención al grave, actividad quirúrgica y oncología.

El resto pasa a la exportación, según solicitud de países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Angola, Argelia y Colombia, manifestó.

El programa de desarrollo de AICA está encaminado a la sustitución de importaciones e introducción de medicamentos muy relacionado con el manejo de guías de los protocolos para enfermedades mas actualizadas, resaltó Nuñez. (PL)