Boxeo cubano completó equipo para Guadalajara

Boxeo cubano completó equipo para GuadalajaraLa Habana, 6 may. – La obtención de los dos cupos con que completó su inscripción en el torneo boxístico de los XVI Juegos Panamericanos fue propósito vencido por Cuba en la eliminatoria acogida por Quito, capital de Ecuador.

El segundo boleto se oficializó en favor del welter Carlos Banteur cuando el brasilero Myke Carvalho derrotó por oro al dominicano Raúl Sánchez y el subcampeón olímpico avanzó como medallista de bronce superado por el monarca del peso.
   
Carvalho había dispuesto 9-8 de Banteur en votación semifinal cuestionada por especialistas, pero su coronación permitió que la isla diera por satisfecho el objetivo de enviar hombres en todos los pesos a Guadalajara.
   
La otra plaza acuñada en Quito la aportó el minimosca Yosvany Veitía al incluirse en una final donde según conoció Radio Rebelde cedió 5-8 a manos del anfitrión Carlos Quipo, líder del continente el pasado año.
   
Cuba llegó a esa lid luego de validar ocho pasaportes en el clasificatorio de Cumaná, Venezuela, donde reinaron entre otros el pluma Lázaro Álvarez, el ligero Yasniel Toledo, el ligero welter Roniel Iglesias y el mediano Emilio Correa.
   
Los restantes asegurados con fajas allí fueron el semipesado Julio César La Cruz, el crucero Leinier Perot y el supercompleto Erislandy Savón.
   
Con plaza lo hizo el mosca Robeisis Ramírez y eliminados terminaron el minimosca Yorman Rodríguez y el welter Arisnoide Despaigne, sustituidos esta vez por Veitía y Banteur, respectivamente.
   
De acuerdo con lo difundido inicialmente resta un tercer y último torneo de este tipo, en junio, pero informes de última hora indican que Colombia declinó organizarlo.
   
Ello obligaría a buscar alternativas para cerrar el reparto de los 94 cupos asignados a tales justas en el sector varonil.(AIN)