1mayo

Otro Primero de Mayo y el mismo entusiasmo juvenil

Otro Primero de Mayo y el mismo entusiasmo juvenilSanta Cruz del Sur, 1 may.- Entre los participantes en el desfile por el Primero de Mayo, este domingo, Día Internacional de los Trabajadores, marchaba con entusiasmo juvenil Carlos Corrida Fonseca, un santacruceño que labora desde los 15 años de edad. Nació en esta ciudad el 14 de febrero de1942 y antes del triunfo revolucionario combinó labores de sustento con la lucha clandestina.

 “Cuando triunfa la Revolución yo estaba en la lucha revolucionaria y me quedé en el Ministerio del Interior hasta el año 1962, luego me incorporé  a la entonces Sanidad Pecuaria devenida Instituto Nacional de Medicina Veterinaria. En esa entidad ocupé la máxima responsabilidad en el municipio y llegué a dirigir la región
Amancio – Santa Cruz.”

Corrida recuerda con mucho amor los años de intenso trabajo en la rama pecuaria. Con orgullo conserva  documentos y artículos publicados en aquella época los que avalan la calidad de su desempeño personal y el de quienes junto a él laboraron en la institución veterinaria del sur camagüeyano.

“Realmente el trabajo con la medicina animal es el que más me gusta, no lo pude disfrutar por mucho tiempo porque fui llamado por la dirección del Partido Comunista para desempeñar otras tareas y por supuesto acepté. Pero en realidad es esa la labor que recuerdo con más cariño.”

Fueron muchas las tareas acometidas por este santacruceño donde destacan disímiles responsabilidades en la zafra azucarera, en la ganadería, en las Empresas de Mantenimiento Constructivo, Comunales, el Gobierno Local y la Camaronicultura.

“El secreto de obtener resultados como dirigente es trabajar a la par de los subordinados. Cuando yo dirigí Comunales compartí labores de limpieza con los trabajadores. Ese ejemplo te permite exigir más porque das el ejemplo. A inicios de este año decidí jubilarme,  tenía ya 69 años de edad y 50 de trabajo.”

Corrida no se resignó totalmente a la vida hogareña, razones personales le incentivaron el deseo de acercarse a casa,  sin embargo el trabajo por cuenta propia lo mantiene activo desde su vivienda.

“Me puse a pensar, y como tengo limitaciones con la salud de mi esposa, lo mejor era decidirme por algo que pudiera hacer desde la casa, por eso lo alisté todo, y aquí está mi sillón para limpiar zapatos. De esta forma puedo ayudar con los gastos de la casa y a la vez estar activo porque para una gente como yo que ha trabajado toda la vida no es fácil estar sin hacer nada.”

 Durante el diálogo se evocan innumerables experiencias, en todas resalta la incondicionalidad a las conquistas alcanzadas en 1959. Corrida atesora disímiles reconocimientos, entre ellos: la Medalla de la Alfabetización, varias distinciones de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria,  de la Central de Trabajadores de Cuba y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Fue fundador del  Partido Comunista en Santa Cruz del Sur, de la Policía Nacional Revolucionaria, y de los CDR, por tan solo mencionar algunos lauros.

“Actualmente con 62 años de edad,  si el Partido Comunista me da una tarea me entrego a ella y la cumplo de la mejor manera posible, además me siento fuerte todavía y pienso seguir trabajando mientras tenga fuerzas para hacerlo. A eso nos convocó Raúl en el VI Congreso y esa es la única forma que tengo para seguir contribuyendo al perfeccionamiento de la Revolución Cubana.” (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)