internacionales

Ayuda humanitaria avanza por tierra hacia occidente de Libia

Ayuda humanitaria avanza por tierra hacia occidente de Libia Naciones Unidas, 20 abr. – Un primer convoy con ayuda humanitaria del Programa mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas avanza hacia la región occidental de Libia a través de un corredor autorizado por el gobierno de ese país.

La caravana está integrada por ocho camiones que transportan 240 toneladas de harina de trigo y otras nueve de galletas de alto contenido energético, según un reporte del PMA divulgado en la sede de la ONU en Nueva York.

Los vehículos ingresaron ayer a territorio libio desde Túnez por el punto fronterizo de Ras Jedir con la ayuda alimentaria que debe cubrir las necesidades de 50 mil personas durante un mes, explicó la fuente.

La información precisa que los abastecimientos serán distribuidos por la Cruz Roja de Libia.

Asimismo, señala que otros cargamentos de asistencia están listos para avanzar por tierra desde los vecinos Egipto y Túnez, así como por vía marítima hacia puertos libios en el Mar Mediterráneo.

Hace tres días el gobierno de Libia autorizó la presencia en Trípoli de un aparato de ayuda humanitaria de la ONU para atender a la población afectada por los enfrentamientos armados iniciados en febrero pasado entre el gobierno y fuerzas rebeldes.

El permiso fue fruto de un acuerdo entre las autoridades libias y la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y el representante de organización para Libia, Abdel Elah al-Khatib.

Por otro lado, el vocero oficial adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq, confirmó este martes que un barco con 15 mil toneladas de suministros para 25 mil personas navega hacia el puerto de la ciudad de Misratah, escenario de cruentos combates.

El cargamento contiene equipos de primeros auxilios, agua potable, tabletas de purificación de agua y material higiénico, entre otros artículos.(PL)