internacionales

Defiende Cuba derecho a autodeterminación palestina en Jerusalén

Doha, 28 feb . – El embajador de Cuba en Catar, Armando Vergara, defendió el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y establecer un Estado independiente con capital en la parte oriental de Jerusalén, hoy nuevamente hostigada por Israel.

Fuentes de la legación cubana en Doha destacaron la intervención del diplomático en la conferencia internacional en defensa de la ciudad santa, que concluye este martes aquí con la participación de delegados de numerosos países árabes y de otras regiones del mundo.

Vergara expresó el apoyo de su país a todas las resoluciones que puedan resultar de esa conferencia, en particular las que reafirman posiciones invariables como que Jerusalén Este es parte inseparable del Estado palestino ocupado en 1967.

Agregó que Cuba apoya sin vacilación los pasos dados en la Asamblea General de la ONU para lograr la proclamación del Estado palestino como miembro pleno, al considerar "su derecho legítimo a la autodeterminación y al logro de la independencia y la justicia".

El embajador opinó que no existe razón alguna para justificar la complacencia ante esa exigencia palestina, árabe e internacional, y subrayó que el asunto de los asentamientos judíos constituye un obstáculo en el camino de encontrar una solución a esta causa.

Deploró particularmente "las acciones (de Israel) de judaizar a Jerusalén y borrar todos los sitios en la ciudad santa, que forman parte del patrimonio árabe e islámico".

En ese sentido, remarcó el "rechazo absoluto" de La Habana a la colonización que lleva a cabo Tel Aviv y que entorpece la búsqueda de un clima necesario para continuar negociaciones de paz y lograr un acuerdo que contemple los derechos inalienables del pueblo palestino.

La conferencia inició el pasado 26 de febrero en esta capital en presencia del presidente palestino, Mahmoud Abbas, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, y otras personalidades internacionales.(PL)