internacionales

EE.UU. instalará escudo antimisil en Golfo Pérsico

EE.UU. instalará escudo antimisil en Golfo PérsicoWashington, 9 ago.- Estados Unidos y sus aliados árabes trabajan en la conformación de un escudo antimisil en la región del Golfo Pérsico para proteger objetivos civiles y militares, revelaron autoridades de la administración del presidente Barack Obama.

La misión principal del sistema es la protección de ciudades, refinerías de petróleo, bases castrenses y las fuerzas de Washington en la región de un hipotético ataque de Irán, señaló hoy el diario The New York Times.

El multimillonario proyecto incluye el despliegue de radares para incrementar la cobertura en toda la zona del Golfo Pérsico, así como la introducción de sistemas para intercambiar información entre los mandos militares de los países que lo integran.

Lo más difícil es lograr que los aliados árabes de Estados Unidos actúen de forma coordinada, por encima de sus rivalidades históricas, compartan los datos e integren sus respectivas capacidades para extender la defensa a toda la región, reconoció el rotativo.

El proyecto, agregó, se mantiene con un bajo perfil público, pero con miles de millones de dólares en ventas de armas negociadas de forma bilateral entre Washington y las naciones de la región.

Recientemente, el Pentágono informó al Congreso un plan para vender a Kuwait armamento por más de cuatro mil millones de dólares.

Los Emiratos Árabes Unidos adquirieron más de 12 mil millones de dólares en sistemas de defensa antimiles en los últimos cuatro años, revelan los datos citados por el diario.

Arabia Saudita también adquirió un arsenal significativo de sistemas Patriot, y el año pasado contrató la realización de mejoras a los que ya posee, a un precio de mil 700 millones de dólares.

Las propias fuerzas militares estadounidenses proporcionan una parte significativa de las defensas antibalísticas en el Golfo Pérsico, en particular los buques de guerra que tienen radares de seguimiento y misiles interceptores, y permanecen de forma ininterrumpida en la región del Golfo Pérsico, agrega el diario. (Radio Cadena Agramonte)