Cuba: Conocer las geociencias, vital para proteger la vida

La Habana, 9 abr. – El ser humano debe conocer las ciencias de la Tierra, útiles para Cuba: Conocer las geociencias, vital para proteger la vida enfrentar los fenómenos extremos y salvar su vida, afirmó el presidente de la Sociedad Cubana de Geología, Manuel Iturralde.

El planeta está activo, en constante evolución, de ahí la importancia de conocer de antemano que está pasando y cuáles son las acciones más inmediatas a realizar para su protección, explicó en diálogo con Prensa Latina.

La prevención es vital, no debemos tomar medidas después de sucesos extremos, por eso es necesario saber cómo actúa el planeta, insistió.

Cuando usted decide dónde va a construir su casa, debe tener claro cuáles son las condiciones físicas del lugar; y si está cerca de las costas, debe prever las posibles penetraciones del mar. Tener en cuenta de qué manera estamos expuestos a los riesgos es fundamental, agregó el especialista.

Cuba trabaja en varias acciones destinadas a la educación ambiental de sus habitantes, entre ellos los cursos televisivos con explicaciones sobre cómo construir una casa antisísmica, así como temas centrados en peligros geológicos y eventos climatológicos intensos.

Otras de interés son los folletos Protege a tu familia, con información sobre cómo enfrentarse a las consecuencias del cambio climático y algunas medidas de protección como el ahorro del agua, la siembra masiva de árboles, el cuidado ante los derrumbes y las inundaciones, entre otros temas.

A estas se suman sugerencias para la canalización de los ríos, el control de los incendios y cómo evitar las contaminaciones, detalló el también presidente del comité organizador de Geociencias 2011.

La cita, inaugurada el lunes último y que concluye hoy aquí, aglutinó varios congresos como el de geología, minería y petróleo y gas.

Los delegados de todas latitudes, entre ellos especialistas de Venezuela, México, Brasil y Chile, conocieron de cerca los más recientes estudios sobre exploración y explotación de lateritas niquelíferas, zeolitas naturales y las posibles contaminaciones de las aguas subterráneas.(PL)