Convoca BioCubaFarma a becas doctorales en Cuba
La Habana, 18 ene.- Con el propósito de incentivar la investigación científica en los jóvenes, BioCubaFarma convocó en esta capital, a la primera edición de su programa de formación doctoral, de conjunto con el Ministerio de Educación Superior (MES).
En el marco de las acciones por el Día de la Ciencia Cubana, se informó que podrán optar por las 10 plazas profesionales menores de 35 años de edad, motivados por la caracterización y desarrollo farmacéutico de productos de origen natural para la salud humana y estudios bioinformáticos aplicados a trastornos neurológicos y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Otras líneas de investigación incluyen candidatos vacunales contra el cáncer, biotecnología vinculada al aumento de la productividad y la salud animal y el desarrollo de sistemas y equipos médicos de alta tecnología.
Por vez primera en Cuba la formación de Doctores en Ciencias será bajo el auspicio del sector empresarial y entre sus novedades destacan contar con financiamiento para los proyectos y la inserción de los becarios en las instituciones de BioCubaFarma.
Mario Martín Garatey, director de grado científico del MES refirió a ACN que se trata de una iniciativa estratégica para la preparación doctoral y evidencia la relación Universidad-Empresa en el país.
Como fortalezas de la modalidad reconoció el aprovechamiento de la experiencia y condiciones de la industria y la experticia del claustro de la Educación Superior para dirigir las indagaciones hacia propuestas innovadoras que tributen a soluciones en las áreas sanitaria, agricultura, biotecnología y otras.
Alineado con el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, BioCubaFarma diseñó el programa para atraer al talento joven existente en las universidades u otros centros, más afines o no a las líneas de investigación determinadas, pero que puedan insertarse en ellas y aportar a los intereses de la organización.
El elevado potencial científico, la solidez de los proyectos y la disponibilidad de recursos materiales y cognoscitivos devienen elementos garantes para su éxito, y deberá extenderse a otros sectores de la economía, como expresión de la importancia de aplicar ciencia en los procesos que apunten al progreso de la mayor de Las Antillas, afirmó Rodolfo Parra Rojas, director de Capital Humano de BioCubaFarma.
Precisó que el presupuesto para financiar las becas proviene de las reservas creadas a partir de la generación de utilidades, y es vital para el desarrollo y sostenimiento de la empresa invertir en la capacitación del recurso humano, en tanto asegura la calidad de los resultados.
Tales estrategias al interior del ramo permitieron a BioCubaFarma, al cierre de 2023, la obtención de registro sanitario de 29 nuevos productos, la introducción de 14 en el mercado doméstico, la solicitud de cinco patentes en Cuba, reflejo de la prioridad en la ejecución de proyectos innovadores, y aumentar la colaboración internacional, de ahí que este programa constituye una apuesta por la nación. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)