5heroes

Clamor por la libertad de antiterroristas cubanos

Clamor por la libertad de antiterroristas cubanosLa Habana, 6 abr. – Organizaciones de Estados Unidos, Rusia y Bulgaria demandaron en esos países la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en territorio norteamericano desde septiembre de 1998.
   
En Washington y con motivo de celebrarse este martes una Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco, el Comité Internacional por la Libertad de esos patriotas exigió a Barack Obama, Presidente de EE.UU., el uso de las facultades constitucionales para acabar con esa injusticia, precisa Prensa Latina.
   
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron arrestados en Miami por monitorear a grupos violentos anticubanos radicados en La Florida y alertar sobre los planes terroristas de esos elementos.
   
En un documento, el Comité instó a enviar mensajes de fax, correo electrónico, llamadas por teléfono o telegramas para demandar a Obama que libere a Los Cinco.
   
La reciente visita a Cuba de James Carter, ex Presidente estadounidense, renueva nuestras esperanzas, precisa el comunicado.
   
Las declaraciones de Carter a la prensa a favor de la libertad de Los Cinco y del derecho de ellos a tener visitas familiares, constituyen un aliciente para nuestra lucha, sostiene el grupo.
   
El Comité Internacional anunció que este martes sus filiales en otras naciones y grupos de solidaridad celebran plantones, vigilias, eventos públicos, marchas y demostraciones frente a las sedes de las embajadas norteamericanas en cada país.

En Rusia, grupos de solidaridad con Cuba entregaron a la embajada estadounidense en Moscú una declaración, en la cual exigen al Presidente Obama la excarcelación de Los Cinco.
   
En el acto participaron el Comité Nacional por la liberación de esos prisioneros políticos, el movimiento Venceremos, el Consejo de Organizaciones Comunistas de Moscú, el proyecto KTV, la Unión Juvenil Euroasiática y la Universidad obrera, entre otras organizaciones.
   
También cubanos residentes en Bulgaria se sumaron a la campaña europea promovida por organizaciones de solidaridad para recoger un millón de firmas por la liberación de Los Cinco.
   
La recién creada Asociación Somos Cuba emitió un llamamiento, en el que condena el amañado proceso judicial que tuvo lugar en Miami en 2001 y por el cual esos luchadores recibieron sentencias que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas.
   
Durante el acto de constitución, los naturales de la Isla reafirmaron su disposición a continuar la campaña de denuncias por las injusticias cometidas en el caso, aseveró Rafael Ambrosio Rodríguez, quien subrayó que la organización proseguirá la lucha por la liberación de los compatriotas, hasta verlos regresar a la Patria.(AIN)