5heroes

En Miami, tres de Los Cinco para vista por resentencia

En Miami, tres de Los Cinco para vista por resentenciaLa Habana, 1 sep.-  Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, tres de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, ya están en el Centro de Detención Federal de Miami.
  
En esa ciudad del sur de la Florida, esos Héroes de la República de Cuba asistirán a la vista por la resentencia, el próximo 13 de octubre, publica el sitio digital Cubadebate.
  
De acuerdo con el portal www.freethefive.org, ante Joan Lenard, la misma jueza que en 2001 condenó a Los Cinco, un jurado deberá tomar en cuenta las instrucciones del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta que ha indicado “que las sanciones fueron impuestas incorrectamente” y en consecuencia las anuló.
  
Los abogados coinciden en la preocupación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González por la situación de Gerardo Hernández, excluido de resentencia junto con René.
  
Thomas Goldstein, experto en litigio ante la Corte Suprema, opinó en reciente visita a La Habana que los esfuerzos que se harán demostrarán que es “totalmente absurda” la condena de conspiración para cometer asesinato por la cual Gerardo tiene una de las dos cadenas perpetuas.
  
Dentro de la arbitrariedad e ilegalidad de este caso, el tratamiento recibido por Gerardo Hernández es todavía la injusticia mayor, coincidieron los juristas del caso.
  
Phillip Robert Horowitz, el abogado de René, sostuvo que a estas alturas su defendido está al cumplir 15 años en prisión, donde ha mantenido, al igual que los otros cuatro antiterroristas prisioneros, un excelente comportamiento.
  
En “aproximadamente dos años” expira la condena que le fue impuesta en 2001, acotó Horowitz. Además, de los “tres años de libertad supervisada, lo cual es el equivalente a la libertad condicional”, señaló.
  
Los Cinco patriotas cubanos fueron detenidos en Miami en 1998 y condenados a penas que van de 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas, por penetrar a grupos anticubanos terroristas asentados en la Florida.
  
Ellos han permanecido en prisiones diferentes, dispersas por el territorio estadounidense, y ahora fueron trasladados a Miami solamente los sujetos a proceso de resentencia.(AIN)