Cultura

Sesionará Premio de Composición Casa de las Américas

Sesionará Premio de Composición Casa de las AméricasLa Habana, 2 abr. – La IV edición del Premio de Composición de la Casa de las Américas, sesionará del 11 al 15 de este mes en esa institución cultural.
   
María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de la entidad, informó hoy que recibieron 12 obras para el concurso, cuyo jurado estará integrado por los maestros Alejandro Cardona, de Costa Rica; Juan Piñera, de Cuba, y Cergio Prudencio, de Bolivia.
   
Piñera destacó que este encuentro es un espacio de aprendizaje en el que participa por segunda vez, el cual le ha permitido comprobar la vitalidad y lozanía de la composición latinoamericana y caribeña en el ámbito de la llamada música erudita.
   
Layda Ferrando, especialista de Música, señaló que se desarrollará simultáneamente el taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, que reunirá a expertos y estudiantes interesados en dialogar sobre técnicas y estrategias actuales en esos campos.
   
En el concierto inaugural, el próximo día 11, se estrenará el cuarteto para cuerdas Bestiario, del joven colombiano Fabián Harbeith Roa, ganador del premio en 2009.
   
Durante las sesiones del Premio de Composición Casa de las Américas, se realizarán cuatro conciertos que proponen un amplio recorrido por las más diversas estéticas contemporáneas, opciones que contarán con acceso libre y gratuito.
   
Este concurso se celebró por vez primera en 2004, a instancias del gran compositor cubano Harold Gramatge, quien lo consideraba una deuda por saldar dentro del espacio de creación, auspiciado por la Casa de las Américas.(AIN)