V Congreso Pioneril: cita con la Revolución y el futuro

V Congreso Pioneril: cita con la Revolución y el futuroLa Habana, 24 mar.- De compromiso e ineludibles deberes con la Patria, la Revolución y el futuro, hablarán los niños cubanos en su V Congreso, que sesionará el tres y cuatro de abril en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara”.

Para ser exactos, eso han estado haciendo los “pinos nuevos” desde la convocatoria a la cita, cinco meses atrás, con la divisa “Conquistando el Futuro” y la misión expresa de reflexionar sobre realidades, desafíos y responsabilidades, la primera de todas estudiar más y prepararse bien para ser útiles a su pueblo.

Aquel llamado el ocho de octubre a los más de un millón 200 mil miembros de la Organización de Pioneros José Martí fue, no sólo a construir paso a paso otro memorable Congreso, sino a aprender mucho, a acrisolar virtudes, a ser cada día mejores, a conocer más la historia de su Patria, para amarla y defenderla.

Los temas que centrarán los debates, tanto en comisiones, como en plenaria, son precisamente esos que más ocuparon a niños y adolescentes en sus asambleas en los cerca de 35 mil destacamentos y 10 mil colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, y a nivel municipal.

Así, los cuatro grupos en los cuales, lejos de dividirse se multiplicarán el tres de abril los 300 delegados, hurgarán bien adentro en el desempeño de los pioneros y su organización, tanto en la enseñanza primaria como en secundaria, el imprescindible conocimiento de la Historia y la labor de formación vocacional.

Al día siguiente, justo cuando la organización pioneril cumple 50 años de vida fecunda, quienes representan a su membresía hablarán en nombre de la generación más joven, pero -igual que sus mayores- decidida a darlo todo por la Revolución, a defender conquistas y sueños y a construir desde el presente un futuro  mejor.

Ser la voz de todos constituye un gran reto y por eso quienes tendrán esa misión aprovechan estos penúltimos días para conocer cada opinión, inquietud o sugerencia expresada por los pioneros de su escuela y todas las de su municipio, y qué planteamientos han tenido solución o, al menos, respuesta.

De los 250 niños y adolescentes seleccionados para participar en el Congreso, vale decir que, aunque pequeño, es un excelente botón de muestra, en el cual están representados cada municipio y, también la enseñanza especial, deportiva y artística e, incluso, remotos parajes como Maisí y Ciénaga de Zapata.

Junto a ellos acudirán a la cita 50 guías base y otros adultos con alma de niños y responsabilidades dentro de la Organización de Pioneros “José Martí” y que también tienen mucho que decir y contribuir a un debate con luz larga y la mira puesta en cuánto más puede aportar cada quien para bien de todos.

Dedicado al aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria en Girón, el encuentro tiene entre sus delegados de Honor al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro y a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos por combatir el terrorismo.(AIN)