Economía

Reclaman intensificar trabajo cañero en Camagüey

Reclaman intensificar trabajo cañero en CamagüeyCamagüey, 11 mar .- El ministro de Azúcar Orlando Celso García Ramírez reclamó de los azucareros de la provincia de Camagüey intensificar el trabajo para elevar la producción de caña y con ello los resultados en las zafras.
  
En un análisis en esta ciudad sobre la situación del territorio, García Rodríguez enfatizó en la necesidad de una ofensiva a favor de la gramínea, a fin de repoblar con el cultivo la mitad de la superficie dedicada a esta agricultura, pero que se encuentra con otras siembras o infestada de malezas.
  
Hay que plantar, eliminar la hierba, resembrar y atender adecuadamente los campos de retoños, señaló.
  
El Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey informó que tienen registros aceptables las labores de beneficio agrotécnico en los cerca de 16 mil hectáreas donde se realizó la cosecha.
  
Por ejemplo, el cultivo se hizo al 63 por ciento de la superficie, la fertilización al 75, y faenas de deshierbe mecánico, manual y químico a toda el área.
  
El Ministro recordó que Camagüey tiene un potencial para fabricar anualmente 420 mil toneladas de azúcar crudo en sus siete centrales, pero en la presenta temporada apenas llegará a la cuarta parte por el considerable déficit de caña y la intervención de solo tres ingenios.
  
Planteó como una tarea de prioridad reducir las pérdidas en las siembras, indicador negativo que en el pasado quinquenio promedió al 17 por ciento, resultado demasiado alto.
  
Según fuentes de ese ministerio, plantar una hectárea de caña tiene un costo de mil 060 pesos en moneda nacional y 600 dólares, registros en los cuales se incluyen combustible, salario, semilla, tratamiento agroquímico y equipamiento.
  
García Rodríguez dijo que para esta provincia es muy importante potenciar la entrega a productores de tierra estatal en usufructo, a tenor con el Decreto-Ley 259, para acelerar el aumento de la producción de la gramínea, y este fomento sería como extraplán, buscando siempre contar con más área con el cultivo.
  
De acuerdo con el GEA, en Camagüey se otorgaron cinco mil 200 hectáreas, de las cuales mil 452 están ya sembradas.(AIN)