Cuba espera crecimiento visible del turismo, aseguran en Rusia

Moscú, 20 mar . – Cuba espera un crecimiento visible en 2012 del turismo en general y de Rusia en particular, para lo cual una delegación de alto nivel participa hoy en dos sendas ferias del sector en esta capital.

Una delegación encabezada para le viceministra cubana de turismo para las relaciones internacionales, comercio y promoción, Xiomara Martínez Iglesias, concluye esta jornada sus labores en la VII Feria Inturmarket para participar a partir de mañana en el foro Mitt-2012.

Martínez Iglesias declaró en exclusiva para Prensa Latina que en este año se pronostica una afluencia de 85 mil turistas rusos a Cuba, tras concluir el pasado año con 78 mil 468 vacacionistas.

Al mismo tiempo, indicó que para 2012 se espera elevar la cifra total de turistas llegados a la isla hasta dos millones 900 mil, por encima de los dos millones 700 mil de 2011.

De igual forma, señaló que para potenciar el mercado ruso se cuenta además de los vuelos directos de las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero, con otros de Holanda y Francia (a través de KLM y Airfrance), con conexiones a Moscú y vuelos directos a La Habana.

En Rusia, se busca potenciar una expansión de la promoción del destino cubano a las diferentes regiones de este país, subrayó.

Se trata de un mercado que por su propia idiosincrasia y el acercamiento de los intereses históricos con Cuba puede llegar a ser uno de los de mayor crecimiento de los países de Europa, estimó.

Asimismo, se refirió a la promoción de la oferta de los cayos de Cuba, con posibilidades de realizar conexiones directas, pues nuestro país cuenta con 10 aeropuertos internacionales, incluido en los cayos Santa Maria, en Santa Clara, Cayo Coco y Cayo Largo, destacó.

Además, buscamos alternativas para que alguna aerolínea abra vuelos directos hacia Cayo Coco, Cayo Santa María y a Cayo Largo, recalcó.

Debemos realizar acciones desde Ucrania, Bulgaria, Hungría o Polonia, donde presentamos la campaña Auténtica Cuba no solo en formatos de promoción en los medios masivos, sino también con una atención especializada con la participación en ferias, explicó.

Por otro lado, dada las perspectivas que tiene el mercado del este, se deben potenciar vuelos directos desde la República Checa, Hungría, Bulgaria, Rusia y Ucrania, aseguró.

En Kiev, promovemos la posibilidad de un vuelo charter a partir del próximo verano, directamente de Ucrania a Cuba, subrayó.

Al comentar las afectaciones de la crisis económica europea en la emisión de viajeros, Martínez Iglesias se refirió a la importancia en este caso de la explotación de los países del Caribe del multidestino, en el cual Cuba juega un papel crucial.

La viceministra se pronunció por desarrollar programas para el segmento joven del turismo que viaja a Cuba y completar un siclo de programas para propiciar intercambios sobre historia y cultura, así como para explotar posibilidades de conocer las realidades de Cuba.

De otro lado, afirmó que China constituye un potencial importante para Cuba y se trabaja a través de turoperadores especializados.

Para este año, se tramita la posibilidad de operaciones charter para Cuba directas desde Beijing, al aprovechar el puente de vacaciones, fundamentalmente en los meses de mayo y octubre, así como el periodo enero-febrero (año nuevo por calendario lunar).(PL)