Deporte

Expectativas por duelo Cuba-Brasil en Panamericano de Judo

Expectativas por duelo Cuba-Brasil en Panamericano de JudoLa Habana, 12 mar. – Cuba y Brasil estarán nuevamente en el centro de atención del judo continental, ahora en el Campeonato Panamericano de Guadalajara, México, previsto para efectuarse el primero y dos de abril próximo.
   
Los cubanos y brasileños son los principales exponentes en las citas de regionales, con predominio para los de la Isla Caribeña, quienes cedieron recientemente en la Copa Panamericana de Guayaquil.
   
En la ciudad ecuatoriana, los caribeños y sudamericanos lograron similar medallero, con 13 preseas, pero con mayor número de oro para Brasil, recuerdan sitios web especializados en este arte marcial de origen japonés.
   
El botín de los subcampeones fue de cinco de oro, tres de plata y cinco de bronce, mientras que los titulares acumularon ocho de oro, tres de plata y dos de bronce.
   
Ambos torneos reparten puntos para los Juegos Panamericanos de octubre venidero en Guadalajara.
   
En la cita similar precedente (Río de Janeiro 2007), la victoria correspondió a Cuba (5-3-5), seguida de cerca por los locales (4-6-3).
   
La ciudad de Guadalajara pronto ofrecerá otra buena oportunidad para un mayor acercamiento a lo que pudiera suceder en octubre en el judo del evento multideportivo regional, ya que en varios combates -incluso por los títulos- serán protagonizados por cubanos y brasileños.
   
Para que se tenga una idea de lo ocurrido en la discusión de coronas en Guayaquil, vale recordar que cinco fueron entre representantes de esas dos naciones.
   
Marcelo Contini (BRA) venció a Ronald Girones (CUB) en los 73 kilos, Oreidis Despaigne (CUB) superó a Alex Aguiar (BRA), en los 100, y Dayares Mestre (CUB) dispuso de Taciana Lima (BRA), en los 48.
   
Por su parte, Andressa Fernándes (BRA) aventajó a Yanet Bermoy (CUB), en los 52, e Idalis Ortiz (CUB) derrotó a María Altheman (BRA), en más de 78.

A continuación los otros campeones de Guayaquil, donde los cubanos no tuvieron representación en los 44 y 55 kilos:

-55 kilos: Fredy López (ESA)
-60 kilos: Daniel Moraes (BRA)
-66 kilos: Ricardo Valderra (BRA)
-81 kilos: Nacif Elias (BRA)
-90 kilos: Asley Gonzalez (CUB)
-+100 kilos: Joao Schlitter (BRA)
-44 kilos: Stefani Garatejo (COL)
-57 kilos: Ketleyn Quadros (BRA)
-63 kilos: Mariana Silva (BRA)
-70 kilos: Yuri Alvear (COL)
-78 kilos: Yalenis Castillo (CUB)
(AIN)