Cuba ofrece asesoría técnica a México en biofertilizantes

Cuba ofrece asesoría técnica a México en biofertilizantes México, 9 mar. – Una planta para la producción de biofertilizantes entrará próximamente en funcionamiento en la ciudad mexicana de Taxco, estado de Guerrero, gracias a la asesoría técnica de especialistas cubanos.

Bernardo Ranferi Hernández, presidente de la Asociación de productores de Chilapas, una de las comunidades taxqueñas, dijo a Prensa Latina que esta planta producirá 20 toneladas semestrales de fertilizante orgánico en beneficio de unos cinco mil productores de la zona.

Precisó que el financiamiento del proyecto asciende a un millón y medio de pesos (unos 124 mil dólares), y fue facilitado por el gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según Ranferi, las montañas de Guerrero son una de las regiones más pobres de México, por lo que la iniciativa permitirá ayudar a los campesinos a adquirir los costosos fertilizantes químicos.

"Con este proyecto, el cual aspiramos a extenderlo a otras comunidades y regiones de Guerrero, pretendemos suministrarle a los productores un fertilizante natural más económico y eficiente, si se emplea bien", indicó.

El ingeniero David Lara, especialista en biofertilizantes de la empresa cubana Tecnomer, dijo que paralelamente se trabaja en el asesoramiento a los productores sobre la base de la experiencia acumulada por la isla en el desarrollo de la agricultura orgánica.

Subrayó que de nada servirían los productos si los interesados no saben cómo usarlos, de ahí que el proyecto también contemple la preparación de esas personas.

Para ello cuentan con la ayuda de la Asociación de Productores de Chilapas, integrada por 19 socios cuya aspiración es convertir a esta planta de biofertilizantes en una de las mejores del país, afirmó Ranferi.

La asistencia técnica de los especialistas de Tecnomer la comunidad guerrerense también contempla producir alimento animal con mayor eficiencia a partir de recursos naturales, con el objetivo de reducir el tiempo de ceba y desarrollo de las crías.(PL)