ciencia_tecnologia

El mar sufre también por el cambio climático

El mar sufre también por el cambio climáticoLas investigaciones demuestran que el cambio climático está afectando la temperatura de los océanos, el suministro de nutrientes a la tierra, la cadena alimenticia, el sistema de propulsión de los vientos y las corrientes oceánicas.
  
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente apuntó que expertos consideran que más del 40 por ciento del dióxido de carbono  (CO2) que llega a la atmósfera, pasa por un ciclo a través del medio marino, de medular importancia para moderar el cambio en el clima.
  
Científicos y ambientalistas afirman que los océanos desempeñan papel clave en el sistema climatológico, al constituir el gran almacén de CO2 extraído, al igual que los gases de efecto invernadero, por plantas microscópicas en su proceso de fotosíntesis.
  
Durante la recién concluida Conferencia Mundial sobre los Océanos (CMO), decenas de naciones propusieron sumar el tema del mar a las conversaciones sobre el cambio climático.
  
Luego de dos años de esfuerzos para hacer entender que la destrucción de los océanos resulta tan grave como la evolución negativa del clima, 76 estados adoptaron la Declaración de Manado, la cual refuerza las pláticas del Protocolo de Kyoto.
  
En 21 puntos, el documento plasma la decisión de buscar la conservación a largo plazo, el uso sostenible y la administración de los recursos marinos vivos y los hábitat costeros.
  
Los países signatarios acordaron reducir la contaminación de las áreas oceánicas, costeras y terrestres, así como promover la gestión sustentable de la pesca conforme a los más relevantes acuerdos internacionales.
  
También se comprometieron a impulsar el llamado enfoque sobre el Gran Ecosistema Marino, por el cual se vinculan la cooperación institucional y mundial entre las naciones que comparten recursos en ese medio.
  
En Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y otros organismos, trabajan de conjunto en un programa para evaluar y mitigar las consecuencias del fenómeno para la Isla.
  
La creación de este grupo  especializado contribuye a la mejor selección de las zonas de desarrollo de interés económico-social  en los venideros años, así como en la toma de decisiones para minimizar los daños en áreas ya dañadas, como la Ciénaga de Zapata.
  
Datos aportados por expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología afirman que en el período de mayo a julio la temperatura superficial del mar, en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, mostró los valores más altos registrados desde 1951 hasta la fecha.
  
De mantenerse esa tendencia se crearían las condiciones ideales para el surgimiento de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico Tropical, otro de los efectos que puede provocar el cambio climático.  (Por William Fernández Jiménez)(AIN)