5heroes

Exigen en Bulgaria excarcelación de los Cinco Héroes

Exigen en Bulgaria excarcelación de los Cinco HéroesLa Habana, 9 mar. – La libertad de los cinco antiterroristas de Cuba prisioneros en Estados Unidos, fue reclamada en la ciudad de Pernik, Bulgaria, en acto por el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas bilaterales.
   
Al encuentro, encabezado por la alcaldesa Rositza Yanakieva, asistió Teresita Capote Camacho, embajadora de la nación antillana en el llamado país de las rosas, cita organizada por la alcaldía y la filial de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba en esa urbe.
   
En la actividad, el escritor y poeta Lechezar Elenkov leyó un poema de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes, encuentro que también contó con la actuación de la cantante Yordanka Jrístova, informaron fuentes diplomáticas de la Ínsula.
   
Durante el encuentro, se subrayó el incremento de las acciones de solidaridad con Guerrero y sus compañeros de causa: Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.
   
Estos patriotas fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami y condenados -en amañado juicio- a severas penas que van desde 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas.
   
Capote Camacho explicó el papel determinante de la solidaridad internacional para alcanzar la liberación de Los Cinco, encarcelados por alertar a su pueblo de acciones criminales de grupos anticubanos asentados en la Florida.
   
Exhortó a engrosar un millón de firmas que serán enviadas al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigir la libertad inmediata de los luchadores antiterroristas, subraya la página web de la Cancillería cubana.
 
En mayo pasado, Sofía acogió el XV Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, en el que se reafirmó el apoyo a la Isla en su lucha contra el bloqueo estadounidense y se exigió la libertad para Los Cinco, recordaron funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
   
El respaldo a la causa de estos Héroes se manifiesta en todos los continentes. Una de las acciones más recientes tuvo lugar en El Salvador, donde se les realizó un homenaje en la filial universitaria de Occidente, en el departamento de Santa Ana, añade el sitio www.cubaminrex.cu.
   
Estudiantes, activistas solidarios con Cuba y partidarios de la causa de esos antiterroristas, concurrieron a la cita, en la cual intervino Armando Briñis, primer secretario de la embajada de la Isla en San Salvador.
   
Briñis significó la raíz martiana de la actitud de esos patriotas y la contrastó con el bochornoso proceder del sistema de justicia en EE.UU., venal, corrupto y amedrentado por las amenazas de los grupos anticubanos violentos de la Florida, el cual juzgó y sentenció a Los Cinco.(AIN)