Crece en Cuba uso de energía renovable

Crece en Cuba uso de energía renovable La Habana, 5 mar .- El número de instalaciones que utilizan hoy las fuentes renovables de energía en Cuba asciende a 26 mil 814, las cuales produjeron en conjunto 178,1 giga vatios por hora (GWh) hasta finales de 2010.

Según un reciente boletín de Cubaenergía, perteneciente al Ministerio de la Industria Básica, la energía aportada globalmente por esos medios permitió sustituir más de 45 mil toneladas de petróleo.

Entre esa cantidad de instalaciones destacan cuatro parques eólicos – con un monto de 20 aerogeneradores-, y ocho mil 677 molinos de viento.

También funciona en el archipiélago nueve mil 964 paneles fotovoltaicos, 554 plantas de biogás y más de seis mil 400 calentadores solares.

Asimismo, se utilizan en el país 173 instalaciones hidroeléctricas, 608 hornos de producción de ladrillos que emplean biomasa forestal para aportar energía, 57 turbogeneradores y 67 calderas de ingenios azucareros.

La disponibilidad técnica de las unidades de fuentes renovable fue entre un 87 y 93, de acuerdo con la publicación.

Ésta también señaló que en 2010 el país logró su mayor volumen de generación de energía a partir del uso de la fuerza de los vientos.

Con todo ello se evitó la emisión al medio de un notable volumen de anhídrido carbónico, dijo además.(PL)