Brasil incrementó tasa básica de intereses para contener inflación

Brasil incrementó tasa básica de intereses para contener inflaciónBrasilia, 11 jun .- El Comité de Política Monetaria (COPOM), del Banco Central, aumentó la tasa básica de intereses hasta 10,25 por ciento al año, como forma de contener la inflación en Brasil.

En una breve nota de prensa, el COPOM indicó que dando seguimiento al proceso de ajuste de las condiciones monetarias al escenario prospectivo de la economía, para asegurar la convergencia de la inflación a la trayectoria de las metas, decidimos por unanimidad, elevar la tasa básica de intereses (SELIC) hasta 10,25 por ciento.

El fallo es sin la posibilidad de revisión hasta la próxima reunión de ese Comité, la cual se producirá dentro de 45 días y existe la proyección de que la SELIC llegue hasta 11,75 por ciento este año.

Por segunda vez en el año, el COPOM acuerda incrementar esa tasa, que sirve de parámetro para el sistema financiero nacional, pues en abril pasado la elevó hasta 9,50 por ciento, tras nueve meses sin variación en 8,75 por ciento, el nivel más bajo de la historia del Banco Central desde 1964.

En una primera reacción, varias centrales sindicales rechazaron el incremento de la SELIC, que convierte a Brasil en el país con el mayor índice de intereses.

Fuerza Sindical la calificó de insana y lamentó la insistencia de los tecnócratas de trabar el crecimiento utilizando métodos para contener supuestas presiones inflacionarias que son perversas para los trabajadores, al tiempo que la señalan de frustante en este momento óptimo de la economía.

Por su parte, la Central Única de los Trabajadores también criticó la medida y aseguró que hace parte de una política asistencialista para los banqueros.

Asimismo, la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo apuntó que no es correcto basar el incremento de la SELIC para contener la inflación.(PL)