Aprovechan bondades de fuentes renovables de energía

Santiago de Cuba, 14 mar. -La aplicación de alternativas para la protección medioambiental y el ahorro económico, son prioridades del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), en Santiago de Cuba, que asume varios proyectos comunitarios.

Rubén Ramos, director del CIES, destacó hoy a la AIN la implementación de programas de desarrollo socioculturales, en colectividades urbanas y rurales, por una conciencia energética a través del empleo de  fuentes renovables de energía (FRE).
   
En el Centro Urbano Abel Santamaría, de esta urbe, laboran en el diagnóstico de residuales sólidos con soluciones tecnológicas mediante un plan integral para el manejo efectivo de esos desechos, señaló el científico.
   
Dora Fuentes, residente de ese reparto, ahora conoce mejor las bondades de otras energías, significando la del Sol que es la más asequible, tanto para beneficio doméstico como medicinal, lo cual aprendieron con especialistas de la institución santiaguera.
   
La energía solar se emplea en el municipio costero de Guamá, para con celdas fotovoltaicas electrificar 48 salas de televisión, 54 escuelas, 23 consultorios del médico y la enfermera de la familia, dos sistemas de bombeo de agua, y 91 viviendas en lugares intrincados.
   
Más de 20 fincas agropecuarias de la región oriental usan las FRE, cuyos resultados aumentan la calidad de vida de productores y sus familias, refirió a la AIN Aída Almaguer, directiva en  la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en el territorio.
    
La presencia de los especialistas del CIES en proyectos de las provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, dotaron de tecnologías y conocimientos a las personas favorecidas, demostrando que es un modelo sostenible y referencial.
    
En el  municipio de Contramaestre, pequeños agricultores aprovechan la luz solar en sistemas de bombeo, además del biogás y la eólica, lo cual mejora la producción ganadera y las labores del hogar, precisó el pecuario Jaime Fonseca.
    
Ramos significó la instalación de una central fotovoltaica de 7,5 kilowats, con más de dos años de funcionamiento estable en la sede del CIES, que  permitió la puesta en marcha de una mayor, a cargo del Ministerio de Energía y Minas, que debe entregar 2,5 MegaWatt al Sistema Eléctrico Nacional, este año.(AIN)