Prevén repunte económico en provincia afectada por el clima

Las Tunas, 7 feb .- Un crecimiento del 20,7 por ciento en relación con 2010 se prevé lograr este año en la economía de la provincia de Las Tunas, ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana y afectada por factores climáticos.

Durante una sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno), efectuada este domingo, se precisó que el incremento deberá materializarse con una producción mercantil valorada en más de mil 260 millones de pesos, 216 millones sobre lo alcanzado en el año precedente.
    
El salto resulta muy alentador para este territorio oriental, que debido al embate de dos huracanes a fines de 2008 y luego a la tradicional sequía de esta zona, sufrió severas afectaciones en su economía, reflejadas fundamentalmente en el sector agropecuario, que disminuyó de manera notable sus producciones en 2009.
   
En 2010 la provincia tunera registró ya un discreto crecimiento en su producción mercantil total (2,5 por ciento), y ahora está en condiciones de avanzar más, principalmente en el objetivo prioritario de elevar la obtención de alimentos y sustituir costosas importaciones.
   
Lilian González, presidenta del máximo órgano de gobierno en Las Tunas, enfatizó que, no obstante el avance, quedan aún muchas potencialidades por explotar en las diferentes ramas de la producción y los servicios, mediante una mayor organización y eficiencia en el uso de los recursos materiales, financieros y humanos.
   
Durante la reunión también se informó que en 2010 el territorio logró un superávit de cerca de 21 millones de pesos  en la ejecución de su presupuesto, al disminuir los gastos y elevar los ingresos planificados.
   
Los delegados a la Asamblea también aprobaron el presupuesto de la provincia para el año 2011, del cual el 68 por ciento estará destinado a sectores prioritarios para la población como la educación y la salud,
    
Al respecto, varias intervenciones coincidieron en la necesidad de luchar por el ahorro y óptimo empleo de los recursos en las entidades presupuestadas, para contribuir a disminuir los gastos, elevar los ingresos y lograr el superávit de 44 millones de pesos previsto para el presente año. (AIN)