Promueve Cuba lucha contra la malaria en Angola

Promueve Cuba lucha contra la malaria en AngolaLuanda, 5 feb .- El Programa cubano de lucha antivectorial para el control de la malaria marcha de forma satisfactoria en Angola, con la extensión del plan a las 18 provincias de este país africano, valoró una fuente sanitaria.

  La Coordinadora de ese plan nacional, Celia Roca González, dijo a Prensa Latina que este país, de unos 18 millones de habitantes, experimenta una drástica reducción de las poblaciones de mosquito, con la labor de 175 colaboradores cubanos en 143 municipios.

Según fuentes oficiales angoleñas, en este territorio en los últimos tiempos se logró una reducción de un millón de casos de malaria y "40 por ciento de disminución de las muertes por esa misma causa", expresó.

El programa de lucha antivectorial dio inicio el 23 de enero de 2009 en la provincia de Luanda, y se extendió luego por la extensa geografía angoleña.

"Los resultados han sido satisfactorios -consideró- lográndose una reducción del vector trasmisor de la malaria -mosquito Anopheles- con una efectividad en los tratamientos del 98,7 por ciento en los sitios de cría".

Igualmente, fueron aplicadas 960 toneladas de Rodenticida biológico Biorat para el control de roedores plagas, y se alcanzó en los tratamientos un 95 por ciento de efectividad, detalló. Rectoreado por la empresa cubana Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), el plan de combate antivectorial desarrolló importantes acciones, como la elaboración de un mapa entomológico del sistema de alerta temprana, según los riesgos de cada área intervenida.

Además de realizarse tratamiento extradomiciliar con biolarvicidas, especialistas cubanos implementaron métodos de trabajo para la salud comunitaria, que consiste en sensibilizar a la población sobre cómo evitar la malaria y las formas para la erradicación de vectores.

En esta época lluviosa, las autoridades angoleñas hacen énfasis en acciones para prevenir enfermedades mediante el saneamiento básico de ciudades y demarcaciones rurales, con la eliminación de charcos de agua y basureros que pululan en diversos sitios.

La malaria o paludismo es trasmitida por picadas del mosquito Anopheles, que en algunos casos puede causar hasta la muerte de pacientes, como ocurre en sectores más vulnerables, entre ellos embarazadas y niños. (PL)