ONU ayudará a preservar la biodiversidad agrícola cubana
La Habana, 6 feb.- Expertos de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) presentarán mañana, en esta capital, un proyecto para contribuir a la conservación de la biodiversidad agrícola en las seis Reservas del Hombre y la Biosfera de Cuba.
Uno de los objetivos del encuentro, con sede en el Hotel Chateau Miramar, es ofrecer la base científico-técnica para garantizar la conservación in situ y el uso sostenible de los recursos genéticos tradicionales, que forman parte del patrimonio cubano.
Lazara Raymond Bofill, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, comentó también a la AIN que se pretende fomentar los vínculos entre los organismos y organizaciones nacionales e internacionales, que se vincularán a la iniciativa.
Representantes de las organizaciones Biodiversidad Internacional, de la UNESCO, del Programa de ONU para el Desarrollo y del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), y otras, intervendrán en la presentación del plan.
Por Cuba lo harán especialistas de instituciones del Ministerio de la Agricultura, y de otros organismos de la administración central del Estado, del Centro Nacional de Áreas Protegidas, del Punto Focal Nacional del GEF y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Las Reservas de Biosferas son zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres, y en la Isla poseen esa categoría, otorgada por la UNESCO a partir de 1985, la Sierra del Rosario y la Península de Guanahacabibes, (entre las provincias de Pinar del Río y Artemisa)
Además la tienen Cuchillas del Toa, (Holguín-Guantánamo); Baconao, (Santiago de Cuba-Guantánamo); Ciénaga de Zapata (Matanzas); y Buenavista (centro-norte del archipiélago cubano). (AIN)