Condenan subversión de Estados Unidos contra Cuba

Condenan subversión de Estados Unidos contra CubaLa Habana, 27 ene. – Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, condenó la política de subversión de los Estados Unidos hacia las universidades cubanas.    

Durante los debates del Congreso Internacional Pedagogía 2011, el titular cubano denunció las acciones del Gobierno norteamericano, dirigidas a fomentar la deserción y el robo de cerebros de profesores y estudiantes de la Isla.
 
En este sentido, llamó la atención sobre el doble rasero de las disposiciones anunciadas recientemente por los Estados Unidos para flexibilizar los viajes entre las dos naciones.
 
Dijo que a lo largo de los años el intercambio académico entre la Isla y su vecino fue obstaculizado por medidas unilaterales de las administraciones estadounidenses, las cuales restringieron el contacto entre personalidades e instituciones de las ciencias de ambos países y la participación en eventos y congresos.
   
Recordó que la educación superior cubana es afectada por el bloqueo que por más de 50 años impone Washington a Cuba, y que limita el desarrollo de investigaciones, el acceso a tecnologías y conocimientos, así como la inserción de resultados científicos en el ámbito académico mundial.
   
El Ministro explicó que estas circunstancias inciden en las proyecciones del sector, que actualmente emprende reformas para incrementar la calidad de la enseñanza, aprovechar racionalmente los recursos económicos y contribuir a la actualización del modelo económico cubano.(AIN)