nacionales

Controlado incendio forestal en Camagüey

Controlado incendio forestal en CamagüeyCamagüey, 10 abr.- Luego de una semana de intenso bregar, fuerzas combinadas lograron controlar un incendio de grandes proporciones en la meseta de San Felipe, alrededor de 70 kilómetros al noroeste de la capital camagüeyana.

El teniente coronel José Ramón Guerra, jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia de Camagüey, informó este miércoles que se actuaba en focos aislados, faena que concluyó este jueves.

En la noche del miércoles realizaron lo que los especialistas denominan "guardia de cenizas", para evaluar, en horas de la mañana de ayer, la extinción total del siniestro, que se desarrolló en una zona de alrededor de diez mil 700 hectáreas, aunque no todas sufrieron daños.

El experto precisó que si llueve antes de transcurrir un mes, pueden salvarse los árboles cuyas copas no se quemaron.

Junto a los guardabosques y trabajadores forestales, intervinieron en el control del incendio en la mayor reserva forestal de Camagüey, hombres y medios de la Aviación Agrícola, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de los consejos de Defensa de varios municipios de la provincia.

Además, se contó con el apoyo de guardabosques de Ciego de Ávila y Las Tunas, quienes ya regresaron a sus provincias.

San Felipe es una de las más importantes reservas cubanas de pino y eucalipto, afectada ahora por las altas temperaturas, la intensa sequía y la acumulación de material combustible, que propiciaron la rápida propagación del fuego, iniciado el jueves último.

Camagüey tiene la tercera mayor área boscosa del país, estimada en alrededor de 350 mil hectáreas. (Bárbara Suárez Ávalos/ Radio Cadena Agramonte).