Economía

Petroleros de occidente nuevamente por encima del millón

Petroleros de occidente nuevamente por encima del millónLa Habana, 10 ene .- Los trabajadores de la Empresa de Extracción y Perforación de Petróleo de Occidente (EPEPO) sobrepasaron nuevamente el millón de toneladas extraidas, con lo cual contribuyeron a disminuir su importación en el 2010.

Joel Pumariega, director general del mayor centro productor de petróleo en Cuba, destacó a la AIN el esfuerzo mancomunado de las entidades asociadas al polo de Santa Cruz del Norte, que permitieron satisfacer la generación eléctrica de la capital.
  
Durante el 2010 se mantuvo estable el suministro de gas  para la cocción de los alimentos a más de un millón de personas en la ciudad de La Habana, indicó Pumariega.
  
Ser más eficientes en la explotación de los yacimientos, implementar tecnologías de avanzada, así como la capacitación del personal, son prioridades  para incrementar las reservas de hidrocarburos y la producción  en los próximos años, acotó.
  
La EPEPO actualmente está conformada por tres grandes bloques productivos ubicados en el litoral norte de las provincias de Mayabeque, Matanzas y La Habana.
  
Niurka Rodríguez Alonso, ingeniera en explotación y extracción de Petróleo y Gas en el yacimiento de Boca de Jaruco,  comentó a la AIN que todos los trabajos que se realizan están en correspondencia con las regulaciones medioambientales internacionales establecidas.
  
Rodríguez Alonso indicó que en la entidad se desarrollan cursos de Certificación Internacional de Operadores de Producción, y otros que avalan la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad implementado desde el 2005 en  varios de los procesos claves de la empresa.
 
Para el 2011 los precios del combustible en el mercado internacional  deben continuar altos, de ahí la necesidad de ser más eficientes cada día en esta importante actividad para la economía.(AIN)