Biofertilizante cubano reduce importaciones

Biofertilizante cubano reduce importacionesSanta Clara, 5 may .- El ahorro en un 50 por ciento de los  fertilizantes químicos y la duplicación de los rendimientos agrarios, es la cualidad principal del ECOMIC, nuevo biofertilizante cubano extendido en todo el país.
 
Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), comentó a la AIN que el preparado permite que las raíces mejoren la capacidad de absorción de los nutrientes del suelo.
  
Significó que los muestreos realizados reportan rendimientos superiores a las tres toneladas por hectárea en los sembrados de yuca y 2,2 en los de frijoles, y explicó que en todos los casos se redujo previamente a la mitad el uso de nutrientes industriales.
   
Al facilitar la alimentación de las plantas son necesarios  menos abonos químicos, lo cual representa una ventaja económica porque permite destinar las cantidades sobrantes a nuevas áreas de siembras, significó.
   
El estudioso argumentó que los hongos empleados pertenecen a la familia de los micorrizas, los cuales se asocian a las raíces y participan junto a ellas en los procesos de alimentación.
  
La generación del Ecomic es el fruto de un trabajo mancomunado realizado durante más de 20 años por el INIVIT junto a los institutos nacionales de Ciencias Agropecuarias (INCA) y de Ecología Sistemática (IES) , detalló Luis Ruiz, uno de los ejecutores del proyecto.
  
Desde 1962 los científicos cubanos comenzaron a investigar los biofertilizantes que tuvieran entre sus ventajas aumentar el aprovechamiento de los abonos químicos, con el objetivo de hacer más eficiente el proceso agrícola, refirió.
  
Añadió que en la década del 90, del pasado siglo, al desaparecer el campo socialista, se incrementó la búsqueda de alternativas para solventar el déficit de nutrientes provocado por la reducción de las compras en el exterior de abonos químicos.(AIN)